ADP garantiza la terminación del año escolar sin problemas

ADP garantiza la terminación del año escolar sin problemas

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, reiteró ayer el compromiso del gremio de garantizar la terminación del año escolar sin problemas y que se cumpla el acuerdo de 21 puntos con el Ministerio de Educación del 27 de marzo pasado.
Igualmente, Hidalgo manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP aprobó someter un recurso ante el Tribunal Constitucional, en rechazo a la sentencia que dictó un juez de Barahona en contra de dirigentes magisteriales de esa provincia, por supuestamente violar el derecho a la educación con los paros docentes.
La ADP cree que se le violó el debido proceso.
Asimismo, el presidente del sindicato de profesores informó que los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP acudirán a las nueve de la mañana de hoy a la sede del Ministerio de Educación, a la reunión a la que invitó el ministro, Andrés Navarro.
La reanudación del diálogo entre la ADP y el Minerd se produce luego de que varios distritos educativos estuvieran afectados en la docencia por los paros de clases, por un lado en demanda de que el aumento salarial de un 10% se realizara efectivo a partir de marzo y no en agosto, y por el otro, en rechazo a la sentencia en contra de los dirigentes de la ADP de Barahona.

En la reunión de hoy entre la ADP y el Ministerio de Educación se tratará sobre la recuperación de las horas de clases perdidas.
CNE se reúne Precisamente el Consejo Nacional de Educación aprobó de forma unánime un plan de contingencia para la recuperación del tiempo de docencia perdido en 38 distritos educativos.
Con esa decisión buscan evitar que los estudiantes sean afectados en su trayectoria educativa, sin necesidad de variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.
Ese plan prevé una serie de estrategias dirigidas a la recuperación de docencia en los centros educativos afectados, posibilitando la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.

Hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del calendario escolar.
Es así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida, las cuatro horas destinadas a talleres optativos serán para fortalecer las áreas curriculares, mientras que, además, solo por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.
Dicho plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre sus familiares.
“El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas