ADP: Hay 1,150 estudiantes sin inscribirse en Santiago

ADP: Hay 1,150 estudiantes sin inscribirse en  Santiago

A pesar de que el lunes 19 inicia el nuevo año escolar, aún hay 1,150 estudiantes de este municipio que siguen en el limbo porque no han podido inscribirse en los centros educativos del sector público y los que han logrado algún cupo están provocando sobrepoblación en las aulas.

La afirmación es del presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Jorge, quien explicó que la mayor dificultad está en la zona sur, en Gurabo y en Santiago Oeste, específicamente en Cienfuegos.

“Estos son tres puntos críticos, en la zona sur todavía tenemos 400 estudiantes fuera de las aulas, en Gurabo otros 400 y en Cienfuegos cerca de 350 alumnos más”, indicó.

Jorge también señaló que están pendiente por nombrar 900 maestros en toda la provincia, lo que a su juicio es otra debilidad que entorpece el inicio del nuevo año escolar, además de los docentes que aún faltan por reajuste salarial por la tanda de jornada extendida, así como la construcción y reconstrucción de planteles escolares.

Le puede interesar: La ADP advierte que el nuevo año escolar peligra en Santiago

De acuerdo al dirigente magisterial, los estudiantes que han tenido la oportunidad a última hora de inscribirse están sobrepoblando los cursos, es decir, forzando la capacidad de estudiantes en aulas entre 55 y 58, lo que impide un aprendizaje adecuado.

Jorge dijo que la medida del Ministerio de Educación de otorgar bonos escolares a las familias para que inscriban a sus hijos en colegios por la falta de espacios en el sector público es una acción de desesperación que pone en evidencia que no hay planificación.

“Tenemos un ministro de Educación nuevo, pero se supone que el anterior tenía una planificación de lo que se iba hacer en el nuevo año escolar”, señaló Jorge.

Sin embargo, Jorge sostuvo que la disposición de las autoridades educativas se comprende por la situación de emergencia en estos momentos por la falta de aulas y docentes en las escuelas públicas, pero considera que no se puede seguir improvisando y aplicando soluciones para casos de emergencia.

El presidente municipal de la ADP pidió al Ministerio de Educación ir resolviendo problemas con los planteles en proceso de reconstrucción como un centro educativo ubicado en el sector Villa Verde, de esta ciudad, con 24 aulas, el cual podría ser habilitado para este caso de emergencia. “debería hacerle una limpieza a este plantel, equiparlo de mobiliario y nombrar los maestros y es más factible para el Ministerio de Educación”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas