ADP le hace su lío al MINERD y le paraliza docencia

ADP le hace su lío al MINERD y le paraliza docencia

Profesores protestan frente a oficinas de Educación en el Distrito Nacional

El paro de labores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en demanda de una serie de reivindicaciones al Ministerio de Educación, se mantuvo sólido en el día de ayer.

En los distritos educativos visitados por HOY se pudo observar a gran parte de los profesores que se mantuvieron toda la mañana fuera de los centros educativos en actitud de protesta con cartelones en mano, vociferando consignas en contra del ministro de Educación.

En la zona de Santo Domingo Oeste, específicamente en el Distrito Educativo 15-05 que está ubicado en la avenida Isabel Aguiar #84, al lado de la Escuela Rafaela Santaella, cientos de educadores vestidos de camiseta azul, mostraron su descontento con lo que consideraron una problemática que les afecta como parte del sector educativo.

“Estamos alzando nuestra voz, a ver si nos escuchan en el MINERD, ya que hubo un pacto con la ADP y no se ha cumplido”, dijo Johanna Hernández, secretaria de actas y credenciales de la ADP en Santo Domingo Oeste, quien consideró una ofensa el que se les ofrezca solo un 7% de aumento salarial, cuando se acordó que sería un 25%.

Los profesores consideran justo que entre otras exigencias se les aumente el salario, ya que se ha hecho con otras entidades, por lo que el sector docente no puede ser discriminado.

Puede leer:  Video: Director docente dice ADP está incumpliendo con el Pacto Nacional

De las 128 escuelas públicas que funcionan en el municipio de Santo Domingo Oeste, según se informó, un 90% acató el paro de la docencia y solo en los centros educativos manejados por la Iglesia Católica impartieron clases a sus estudiantes.

En el caso del Distrito Educativo 10-01 que está en la Calle Principal, Manzana #9, El Edén, en Villa Mella, los maestros tras depositar una carta en el recinto, realizaron una caminata por el sector.

En el Distrito Educativo 10-02 en Sabana Perdida, donde está la Escuela Emma Balaguer el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de la ADP, en Santo Domingo Norte, Juan Bautista Brito, encabezó la jornada de lucha con cientos de profesores al grito de que “la educación dominicana sea de calidad”.

También puede leer: Asegura llamado a huelga de la ADP no es justificado

“Un maestro no puede seguir trabajando 12 horas diarias como hasta ahora lo está haciendo, 8 horas en las escuelas y cuatro horas de planificación en su casa”, dijo Bautista Brito, quien recordó que cuando estaban en modalidad virtual trabajaban hasta 16 horas seguidas.

Explicó que fueron los docentes quienes salvaron los dos años de la pandemia y que murieron 28 maestros por causa de la exposición a la covid-19.

“Tenemos escuelas que se caen a pedazos. El gobierno pasado dejó 33 escuelas en construcción en este distrito, de las cuales hay 8 que están en más de un 80% terminadas. ¿Y por qué no terminarlas? ahora que tenemos tantos estudiantes”, reclamó.

Más leídas