El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo, aseguró este lunes que, con el firma del Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito con el Ministerio de Eduacación de la República Dominicana (Minerd), los docentes retirados verán un aumento en el monto de sus pensiones.
Sin embargo, el líder del gremio de los maestros puntualizó que el cuerdo al que arribaron con el Gobierno no fue al que aspiraron, «pero es la que fue posible en este momento».
Hidalgo dijo, sin dar más detalles, que el aumento iniciará a «un gran grupo» desde el junio de este año, y otros que serán beneficiados con el incremento apartir del 2024, sin especificar la fecha.
«Hay, digamos, el interés del sindicato para trabajar con esmero, para prepararnos para la evaluación del desempeño, que es un incentivo que estamos seguros que el magisterio recibirá con los brazos abiertos, y que, naturalmente, dará su mejor esfuerzo para dar la calidad de la educación que aspira la sociedad dominicana», dijo.
Se recuerda que hace varias semanas ,Hidalgo dijo que el propósito era que el salario de los maestros sea RD$50 mil al mes y que las suspensiones de docencia queden en el pasado, si las autoridades cumplen con mejorar la calidad de vida y del entorno laboral del docente, alimentos y las condiciones de higienes, equipos y estructuras de los planteles.
En el acto de la firma, que se hizo en el Palacio Nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo: «Lo que nos queda ahora es relanzar la educación, que trabajemos juntos. Con el mismo objetivo que tiene la ADP, que es mejorar la eduación dominicana (…).», indicó Abinader, en un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde añadió que para que los objetivos se logren a largo plazo se necesita, además, «alejar la parte electoral y política» del sector.
El primer mandatario resaltó el trabajo del presidente de la ADP, sin embargo, alentó a trabajar «juntos para poder mejorar la calidad de la educación dominicana», desafíos de los cuales, según Abinader, el gremio está consciente.
Dijo además: «El éxito de este acuerdo es que en quince años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación».