ADP mantiene llamado a docentes de no asistir a clases presenciales

ADP mantiene llamado a docentes de no asistir a clases presenciales

El profesor Eduardo Hidalgo en rueda de prensa junto al CEN. José Francisco.

Gremio asegura más de 10 mil profesores están contagiados de covid-19 o tienen la gripe de la influenza; llama al ministro de Educación a convocar diálogo para enfrentar problemática.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó ayer el llamado al magisterio a no acudir a las escuelas a la clase presencial, por la alta taza de contagios de covid-19 en el país y convocó al ministro de Educación a “un diálogo sincero”, a fin de afrontar la problemática de salud en la comunidad educativa.

Eduardo Hidalgo, presidente del gremio de profesores, señaló que al día de hoy más de 10 mil maestros están contagiados con la covid-19 o por la gripe de la influenza, lo que les hace mantenerse firmes en no ceder a la obsesión del ministro de Educación para acudir a las aulas.

CMD les da la razón

Pero además, el profesor Hidalgo dijo que las declaraciones del presidente Colegio Médico Dominicano (CMD), que alertó sobre la alta demanda que tienen los hospitales, debido a los contagios, también da la razón a la ADP.

“Nuestro compromiso es con la salud de las familias y del pueblo dominicano y es por eso que entendemos que el diálogo y el consenso son metodología para la gobernabilidad y es lo que esperamos de las autoridades educativas”, expresó al encabezar un rueda de prensa en la sede principal de la ADP, en la Capital, junto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Hidalgo destacó que pese a que los docentes no acuden a las aulas, miles de han decidido hacer contactos con sus estudiantes, a través de grupos whatsApp y otras iniciativas, lo que refleja su alto nivel de compromiso con la educación dominicana.

En ese sentido, manifestó que eso es una respuesta a las insinuaciones de sectores que afirman que la ADP está opuesta a que los maestros trabajen.

El dirigente magisterial lamentó que “después del Ministerio de Educación (Minerd) invertir más de RD$ 10 mil millones en tabletas”, estas no sean útiles para situaciones coyunturales como la actual.

Preocupación por la salud

Hidalgo fue enfático en afirmar que la preocupación por la salud de maestros, estudiantes y padres es su único interés, por lo que llaman al Minerd a encabezar un plan de diagnostico aplicando pruebas PCR que les permita tener datos científicos de la realidad de la salud de la comunidad educativa.

Hidalgo dijo que con los medios de que disponen, ordenó a las estructuras del sindicato a realizar un levantamiento de la situación de las escuelas y que a partir del resultado y la evolución de los contagios, el miércoles 19 informarán las acciones a seguir.

Más tarde el ministro de Educación, Roberto Furcal, dijo siempre ha estado presto al diálogo, pero que no tomará de su tiempo para polemizar y hacer forcejeos co nadie.

«Yo no quiero tomar parte del tiempo que tengo que dedicar a trabajar a polemizar ni hacer forcejeo con nadie. El que quiera seguir en su dirección que lo haga y que su conciencia le dicte y que la sociedad evalúe», expresó el funcionario.

El ministro Fulcar manifestó que siempre estará abierto a la concertación y al consenso, pero que bajo ninguna circunstancia negociará el derecho de los estudiantes a la educación, lo que es para su administración es sagrado.

Publicaciones Relacionadas