ADP no ceja en demanda de aumento salarial de un 20 %

ADP no ceja en demanda de aumento salarial de un 20 %

Cientos de profesores del Gran Santo Domingo y localidades aledañas, marcharon por la avenida Jiménez Moya hasta la sede del Ministerio de Trabajo y reafirmaron su decisión de no dar marcha atrás en sus reclamos por un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Reclamaron salarios justos para todos los trabajadores, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el impacto de la inflación, tras señalar que los docentes han pedido un reajuste salarial de sólo un 20 %, “ni un chele más, ni un chele menos”.

Al conmemorarse el 138 aniversario del histórico e imborrable primero de mayo de 1886, los trabajadores dominicanos, se congregaron aquí para proclamar que continuarán luchando por la libertad, democracia, valoración justa del trabajo, dignidad de la clase trabajadora, justicia y paz.

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana Profesores (ADP) expresó que aunque ha pasado más de un siglo de los acontecimientos de Chicago, la razón de esta lucha está vigente hoy y que sigue firme su voluntad de continuar por el inalienable derecho a una vida digna.

Puede leer: “Somos docentes, no somos delincuentes”, ADP protesta nuevamente por aumento salarial

Tras leer el manifiesto por la ocasión, apuntó, que a pesar de todas las conquistas alcanzadas por la entidad, de que todo está consignado en normativas, desde ordenanzas hasta la Constitución, los docentes de la República Dominicana, deben trabajar más de ocho horas diarias, trasladando a sus casas tareas que corresponden a su jornada laboral.

“Reclamamos un entorno laboral sin violencia, ni acoso y la ratificación del convenio 190 de la OIT, que establece normas para abordar, prevenir y sancionar comportamientos y prácticas, que causan daño físico, psicológico, sexual y económico a los trabajadores”, manifestó.

Sostuvo que estos daños van desde agresiones físicas directas, verbales, exclusión social o la manipulación psicológica, hasta las formas más sutiles de intimidación.

Exigió además, el respeto a la libertad sindical y el derecho a la protesta, violentada por las autoridades, con amenazas, desafiliaciones de los docentes, al bloquear el pago de la cuota sindical de más de 30 mil educadores.

Denunció que en el sistema educativo se siente la presión contra los docentes y los directores/as, para querer impedir las justas protestas por la educación y la dignificación docente. Deploró las declaraciones inoportunas e imprudentes de las autoridades, el mal gastos, del dinero del 4%, pagando a decenas de bocinas que todos los días escriben y hablan sandeces por los medios de comunicación y las redes sociales en contra de los maestros y las maestras, con lo que solamente obtienen enojar a los docentes y al país.

Demandan ambiente propicio para el diálogo constructivo, sacar las uñas del magisterio, dejar su intromisión en los asuntos internos de la ADP, parar las campañas difamatorias contra los docentes y parar de una vez y por todas las acciones que buscan dividir al sector magisterial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas