La ADP no chancea, mantiene suspensión de clases en Santiago en medio del despido de cientos maestros por no trabajar

La ADP no chancea, mantiene suspensión de clases en Santiago en medio del despido de cientos maestros por no trabajar

ADP SIGUE PARO DE CLASES EN SANTIAGO

En medio de las críticas por las constantes paralizaciones de docencia, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mantiene por tercer día consecutivo la suspensión parcial en las escuelas públicas de la parte occidental de Santiago.

Este paro impidió que 17 mil alumnos de 36 planteles escolares recibieran el pan de la enseñanza.

La ADP en esta ocasión reclama del nombramiento de profesores, porteros, conserjes y personal administrativo.

También demanda la terminación de varios centros educativos en proceso de construcción.

El gremio magisterial anunció el  pasado martes una serie de movilizaciones en la provincia Santiago, en demanda de reivindicaciones para el sector, así como para la clase estudiantil.

De no recibir respuestas a sus demandas, el gremio dijo que en los próximos días dará a conocer el plan a seguir.

Sobre las pérdidas de clases

Sobre el impacto económico de las manifestaciones,  Acción Empresarial para la Educación, EDUCA, dijo que que cada día sin clases representa una pérdida de 760 millones de pesos.

ADP PROTESTA
ADP PROTESTA

El director Ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo, indicó que la problemática además de los daños que provoca a la dinámica y calidad educativa, representa “una inversión perdida” por parte del Estado.

 “Cuando tú puedes observar el impacto que tiene la No docencia, generalmente un gasto que se realiza por parte del Estado, para una función determinada que no se cumple y por tanto se puede calificar como una inversión perdida” agregó.

Despido de maestros

En medio de las exigencias por aumentos de salarios y otras demandas, el Ministerio de Educación, desvinculó a más de 600 docentes del sistema educativo por cometer faltas graves, especialmente, por abandono del cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.

En medio de huelga de la ADP, MINERD cancela  maestros
En medio de huelga de la ADP, MINERD cancela maestros

Del total, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, debido a faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo.

Te puede interesar leer: Por no trabajar entre otras faltas maestros fueron destituidos

En 13 provincias, el 40% de los partos fueron de haitianas; Elías Piña registró un 80%

La investigación evidenció que muchos colaboradores del área docente estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras devengaban salarios entre RD$70,000 y RD$90,000 en el Minerd. Para camuflar su incumplimiento, le pagaban a un sustituto entre RD$6,000 y RD$9,000 al mes.

Protestas ADP

En lo que va de año la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) ha  realizado a nivel nacional cerca de una decena de paros que han afectado a lo docencia de al menos 2.6 millones de estudiantes, de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y la Modalidad de Adulto.

Los motivos de estas manifestaciones siguen siendo los mismos, aumento salarial, pensiones, y otras “reivindicaciones”.

Más leídas