La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha expresado su insatisfacción este viernes con el reciente aumento salarial de un 8% por parte del Gobierno y amenaza con más paralizaciones si no se presenta una propuesta decente para el magisterio.
La entidad anunció un plan de paros regionales que comenzará el viernes 3 de mayo en todo el sur del país. Si no reciben una respuesta satisfactoria durante el fin de semana, y el lunes 6 de mayo se paralizarán las actividades en todo el Cibao.
Si aún no se ha llegado a un acuerdo, la ADP planea extender la paralización a toda la región Este el miércoles 8 de mayo y el viernes 10 de mayo, se paralizará la docencia en Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
La institución hace un llamado a las autoridades pertinentes para que se presente una propuesta salarial justa y adecuada para el magisterio, a fin de evitar la interrupción de las actividades educativas en todo el país.
Sobre el aumento
El Ministerio de Educación (Minerd) anunció este jueves un aumento del 8% al salario base a todos los profesores, efectivo a partir del 1 de mayo, que «implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente».
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Minerd, el ministro Ángel Hernández recordó que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones.
Asimismo, dijo esperar que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.