ADP: pese al 4% persisten problemas en sistema educativo dominicano

ADP: pese al 4% persisten problemas en sistema educativo dominicano

Eduardo Hidalgo,

Pese a la inversión desde el 2013 del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, el sistema educativo dominicano no ha logrado superar problemas fundamentales.

Así lo afirmó Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien citó que parte de los problemas que persisten se identifican desde impartir docencia debajo de un árbol, masificación de estudiantes por aulas y retraso en la entrega de textos escolares.

En ese sentido, dijo que la ADP propone un diálogo abierto y sincero, en el que participen todos los sectores de la sociedad, para buscar soluciones de consenso.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Hidalgo dijo que “la calidad de esa inversión debe ser parte de la discusión”, tras reconocer que no está teniendo el impacto deseado.

“Cuando vemos escuelas que no tienen electricidad, nos preguntamos que está pasando, porque antes decían que no había dinero, pero ahora está ahí la inversión; entonces, queremos discutir la calidad de esa inversión”, precisó.

De igual forma, externó su preocupación por el desayuno escolar, al precisar que hay presupuesto para una alimentación digna.

“Tenemos muy buenos maestros impartiendo docencia, inclusive, debajo de árboles y en patios. Todavía hay decenas de aulas improvisadas en los patios de las escuelas”, precisó.

Hidalgo estuvo acompañado de los directivos del gremio Primitiva Medina, segunda vicepresidenta; Miguel Ángel Fernández, secretario de Atención a Jubilados y Pensionados; Tomás Pichardo, secretario de Finanzas; y Julio Canelo, secretario general.

Al narrar la situación del sector, dijo que no es posible que en el nivel Inicial, una maestra tengan en el aula hasta 30 estudiantes.

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Acuerdo

El presidente de la ADP alberga la esperanza de poder reunirse con el presidente Luis Abinader, para plantearle la necesidad de que se cumpla de manera integral con el acuerdo firmado en 2021.

Asegura que el convenio contempla una serie de reivindicaciones, entre ellas, mejorar los salarios de los jubilados y pensionados, que muchos devengan apenas RD$23 mil mensuales.

“Hay más de 25 mil jubilados y pensionados pasando vicisitudes”, enfatizó.

Asimismo, dijo que alrededor de 11 mil maestros que dejaron el Seguro para Maestros (Semma), para afiliarse en otras empresas, hoy día carecen de seguro médico.

Se recuerda que el convenio fue firmado entre el Ministerio de Educación y el gremio, cuando era presidido por Xiomara Guante.

“En virtud de ese convenio se estableció un aumento de salario en el 2022, pero al llegar la fecha no querían cumplir. También contempla otro reajuste en el 2024. Seamos sensatos, si llegamos a un acuerdo, deben cumplirlo”, añadió.

Los ejes que sustentan el convenio son: calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (Semma e Inabima), tribunal de la carrera docente y compromisos mutuos.

Al referirse al programa Prepara, Hidalgo dijo que no es posible que un profesional de la educación que trabaje los fines de semana y que esté devengando RD$5 mil pesos.

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Maestros

El también diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aspira que, para el año escolar 2022-2023 la carencia de maestros en las escuelas sea cosa del pasado.

En ese contexto, se mostró confiado en que serán contratados los 10 mil maestros que requiere el sistema. “Yo aspiro a que eso no sea un dolor de cabeza para el sindicato”, acotó.

Sobre la formación docente, el directivo de la ADP precisaron que se han invertido miles de millones de pesos y no se han logrado los resultados deseados.

“El culpable no es el maestro, es que la inversión no está siendo focalizada adecuadamente”, señaló, al precisar que ahí radica la debilidad.

Según dijo, están planteando dar un giro de 180 grado al tema de la formación docente.

El maestro agregó que alrededor del 4 por ciento, hay un grupo de ONG financiadas y patrocinadas por bancos y otras instituciones, que quieren llevarse parte del pastel.

Citó a modo de ejemplo, que Educa formó a maestros durante la pandemia sobre el uso de tecnología, sin ser universidad, ni instituto de formación.