ADP pide interpelar a Alejandrina

ADP pide interpelar a Alejandrina

POR MARIEN A. CAPITAN
El conflicto entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Secretaría de Educación tomó un nuevo giro ayer cuando representantes del gremio marcharon hasta la sede del Congreso Nacional y pidieron a los legisladores que interpelen a la secretaria de la cartera, Alejandrina Germán.

Los profesores consideran que la licenciada Germán está violando la ley 43-78, a la ley de Educación 66-97 y a la Constitución de la República con las cancelaciones de maestros.

Tras señalar que Germán miente al asegurar que el listado que llevó la ADP al Palacio Nacional está falseado, el presidente de la ADP, Eduardo Cuello, dijo que para demostrarlo decidieron llevar a los maestros cancelados hasta la misma sede del Congreso Nacional.

“Nosotros estamos aquí en el Senado con cientos de maestros de todo el país afectados con degradaciones, con cancelaciones, con retenciones de cheques, con traslados abusivos y otros vejámenes para mostrarle, para atestiguarle al mundo, a la sociedad, al pueblo, a la gente, que las informaciones que la secretaria da carecen de veracidad porque aquí está la presencia física y material: en cuerpo y alma están los maestros afectados”.

Cuello, que hizo estas declaraciones momentos después de reunirse con el vicepresidente del Senado, César Matías, manifestó que también están en conversaciones con un grupo de abogados porque están estudiando la posibilidad de someter a Germán ante la Suprema Corte de Justicia.

Al hablar de la posibilidad del diálogo, Cuello se quejó de que aunque Germán siempre dice que tiene abiertas las puertas de su despacho nunca los recibe personalmente. “Las veces que hemos ido por lo regular delega en otra gente para abordar los casos y eso hace que no se resuelva y que se violen todos los pactos”.

A pesar de su disgusto, Cuello aceptaría revisar nuevamente todos los casos, tal como lo propuso el lunes pasado la secretaria de Educación. Para que eso sea posible, sin embargo, Cuello entiende que en la reunión debe haber testigos: un notario, algún representante de la Iglesia –como monseñor Agripino Núñez Collado- y miembros de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

“Así le demostraremos en qué consisten las violaciones y ella me demuestre si es cierto o si no es cierto. Son seis meses que tenemos en esto, nos hemos reunido once veces… y la respuesta que da es cancelar y degradar maestros”. 

Refutando el informe que presentó Germán en respuesta al de la ADP, Cuello indicó que las seis primeras personas que  según la secretaria jamás han laborado en la cartera educativa tienen más de veinte años perteneciendo al sistema.

El mejor ejemplo de ello, apuntó, es el caso de la segunda persona que aparece en la lista de “no registrados” en la nómina: Gladis Ramírez, quien tiene 26 años trabajando para Educación y puede demostrarlo enseñando el telegrama de su nombramiento y la copia de algunos cheques que datan de hace muchos años. Los otros maestros a los que hace referencia son Mercedes Nolasco, Mariano Polanco, Frammelis Galván Galván, Claudia García Rodríguez y Martha M. Rodríguez.

Aunque acepta que es cierto que puede haber algunos que no aparezcan en el sistema, Cuello argumenta que esto se debe a que las autoridades los sacaron de nómina después que llegaron al poder el 16 de agosto.

Manifestando que Germán debe recordar que en noviembre firmó un acuerdo en el que se comprometía a revisar los casos de cancelaciones, degradaciones y trasladados, Cuello apuntó que ahora ella no puede decir que ninguno de esos casos existe.

Tranquilo, porque asegura que tiene los expedientes en el que están las pruebas de que los casos que denuncia son verídicos, Cuello aseveró que llegará hasta las últimas consecuencias para defender a los maestros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas