ADP pide vigilancia en escuelas y eliminación tanda nocturna

EDUCACION Y POLICIA

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, planteó ayer un programa integral para enfrentar la violencia en las escuelas.
Propuso jornadas de orientación a los estudiantes por parte del Departamento Antipandillas de la Policía Nacional, colocación de policías escolares en todos los planteles y la instalación fija de patrullas en los alrededores de los centros, especialmente los que están en zonas vulnerables donde se vende y se consume estupefacientes.
Al mismo tiempo, propuso la eliminación de los liceos nocturnos y que estos sean convertidos en especie de Prepara, con horario de clases los fines de semana.
El dirigente gremial y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo las propuestas al referirse al incidente ocurrido el pasado martes en la escuela vespertina Víctor Garrido, donde un estudiante de 16 años hirió a otro por una compañera de estudios de la misma edad y quienes cursan el primero del bachillerato. El agresor hirió a su compañero en una muñeca con un machete. Le dictaron tres meses de prisión como medida de coerción.
Padres de estudiantes del liceo nocturno Víctor Garrido denunciaron que en ese plantel educativo se venden y se consumen drogas.
En ese sentido, Hidalgo manifestó que el tema de las drogas no solo toca a ese centro docente nocturno, sino a muchos otros que están en ubicados en barrios.
Atribuye esa situación a los niveles de marginalidad que existen en los barrios, la falta de vigilancia, la falta de integrar a la familia a los procesos educativos y la asignación de más policía escolar.
Dijo que aunque a la ADP no han llegado denuncias, cree que esos centros han sido tomados como puntos de drogas. Invita a profesores y directivos de escuelas a acercarse al sindicato para informar de su situación, ya que eso afecta la integridad física del personal administrativo, docente y estudiantil.
Espera que el ministro de Educación, Andrés Navarro, pueda sentarse con la ADP para discutir el tema de la seguridad escolar.
Hidalgo favorece que los centros educativos nocturnos pasen a la modalidad de Prepara, que funcionen de día los fines de semana.
No obstante, consideró que las autoridades deben estudiar profundamente ese fenómeno. Considera que el Estado debe tener una solución integral, en la que este vea cómo puede resolver el problema del desempleo de los jóvenes y la falta de espacios deportivos y culturales para desarrollar sus inquietudes.
“Es un problema complejo, que no se resuelve solo con poner el liceo nocturno en el día”. dijo.
Hidalgo fue entrevistado en la sede de la ADP, luego de encabezar un acto.