ADP pospone elecciones para después de  mayo de  2012

ADP pospone elecciones para después de  mayo de  2012

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió posponer para después de mayo próximo la elección de su nuevo presidente y demás miembros de la dirección nacional, a pesar  que su Reglamento Electoral establece que los comicios sean el último miércoles de febrero.

La decisión, que fue tomada en la  más reciente reunión del organismo, se tomó con el  interés  que no haya coincidencia con  la campaña de las elecciones presidenciales.

Posiciones encontradas.  Al referirse al tema, el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, indicó que se trata de una medida “interna” de la asociación, que dijo comunicará formalmente a los medios. Empero, prefirió no externar su opinión personal del asunto.

En entrevista a este diario, Camacho dijo que informó a sus compañeros cercanos que no se reelegirá en el puesto para los venideros comicios, y aseguró que la ADP se mantiene en uno de sus mejores momentos de fortaleza. 

Mientras  para la ex presidenta  del gremio, María Teresa Cabrera,  el cambio de fecha vulnera la institucionalidad que había regresado a la entidad.

        Dijo que  la decisión de posponer el proceso de las elecciones es ilegal, “porque ningún organismo puede mover la fecha establecida en el estatuto”, apuntó.

Indicó que sólo el congreso del gremio podría modificar el estatuto y cambiar la fecha pautada para las elecciones.

Confesó que espera que el organismo profesoral re- considere su decisión.

Razón bien fundamentada. La secretaria de Educación y Formación del gremio, Xiomara Guante, manifestó que aunque en inicio no apoyaba la posposición, más tarde  entendió que es lo más prudente.

“Sería un poco incómodo que las elecciones sean en febrero, habiendo presidenciales en mayo”, expresó.

Explicó que además de los riesgos de las elecciones, los compañeros que dirigen estructuras sindicales habían manifestado la necesidad de posponer los comicios, para no descuidar sus tareas acostumbradas.

De todas formas, dijo que debe hacerse convocando al pleno y a un congreso extraordinario.

Zoom

Imprevisto

 Cuando los maestros afiliados a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidieron modificar sus estatutos para extender el período de gestión de dos a tres años, no se imaginaron que  las elecciones de su directiva nacional coincidirían con las presidenciales. Los peligros de la coincidencia de ambos procesos motivaron a  decidir la posposición, así como los compromisos de los dirigentes del gremio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas