ADP reporta fallas en la Evaluación del Desempeño

ADP reporta fallas en la   Evaluación del Desempeño

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordó ayer acudir al Ministerio de Educación a exigirle que complete el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, ya que cientos de maestros no pudieron ser observados.
Esto se debió a que los evaluadores no se presentaron a algunos centros educativos y a la carencia de formularios para hacer el levantamiento de las informaciones que utilizará educación para mejorar la calida de la enseñanza.
Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación Sindical de la ADP, calificó de caótica la evaluación del primer día del proceso, el pasado jueves, por la cantidad de profesores que no fueron visitados por los observadores, falta de materiales y no correspondencia entre los cuadernillos y materiales de respuestas.
Pasado el mediodía de ayer concluyó la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, en la que se analizó la segunda etapa de la Evaluación del Desempeño Docente los días 24 y 25 de este mes, en la que se vio la autoevaluación de todos los cargos docentes, de los superiores (la coevaluación) y aplicación de la prueba del rendimiento profesional.
La Comisión de Evaluación del Desempeño de la ADP determinó por consenso visitar al ministro de Educación, Andrés Navarro, para plantearle las dificultades del proceso.
La comisión la coordina el profesor Víctor García y la componen los profesores Franco de los Santos, Primitiva Medina, Juan Núñez, Abel González y Tomás Pichardo.
Ante esa situación, Guante, quien también es presidenta en funciones de la Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, citó algunas fallas.
Dijo que de la primera parte del proceso, que era la observación de una clase de 45 minutos: arrojó que a cientos de maestros no se les observó impartiendo enseñanza por otros maestros, con su respectiva planificación. Declaró que la desorganización se apreció en el personal evaluador, ya que contrataron estudiantes de educación que no conocían el proceso ni la aplicación de los instrumentos. Destacó que solo viendo algunos lugares, en Santo Domingo Norte, al igual que en toda la provincia Santo Domingo, en la regional 15 y en Villa Altagracia, hubo muchos docentes que no fueron observados en sus clases.
“El jueves fue todo un caos lo que ocurrió. El material llegó incompleto”. Indicó que encontraron el uso en esta evaluación de hojas de respuestas de Pruebas Nacionales para estudiantes. “Evaluadores llegaron con cargos extraviados, como maestros nominados técnicos, y en Ocoa, no se pudieron evaluar los técnicos docentes”. Dijo que faltó material para llenar las 36 respuestas de los evaluados.
La expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, felicitó al Ministerio por cumplir con la Evaluación del Docente e incluir el proceso de observación en el aula, pero dijo que faltó material y mejor preparación en la prueba de rendimiento profesional. Respalda que la ADP solicite terminar la Evaluación Docente inconclusa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas