ADP revoca llamado a paro

POR MARIEN A. CAPITAN
Tras sostener una reunión con la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) revocó ayer el llamado a huelga nacional que  había anunciado para los días de hoy y mañana.

Durante la reunión, Germán se comprometió a reponer a todos los maestros que fueron cancelados y degradados sin justificación. También serán revisados todos los trasladados para determinar cuáles fueron arbitrarios y compulsivos.

Así lo informó ayer el presidente de la ADP, Eduardo Cuello, quien manifestó que durante el encuentro hablaron acerca de dirimir los conflictos y discutir un aumento de sueldo que se incluiría en el presupuesto del próximo año. Además, crearon comisiones para resolver los problemas del Instituto de Bienestar Magisterial y del Seguro Médico para Maestros (SEMMA). En cuanto al SEMMA, Educación les avanzó que ya le inyectaron RD$15 millones.

Por otra parte, la ADP acordó llevarle a la Secretaría un listado de los maestros que laboran sin cobrar pero no fueron incluidos en la nómina el mes pasado. Una vez se haga la relación, Educación les pagará.

Respecto a los maestros que están en trámites de jubilación y pensión, Cuello señaló que les explicaron que los casos que no se han resuelto es porque no han pasado por la junta médica. Con miras a que eso se solucione pronto, intentarán que la junta agilice los trabajos.

DOS MIL MAESTROS COMIENZAN A COBRAR

Uno de los principales motivos que les hizo desistir del llamado a huelga fue la inclusión en la nómina de 2,481 maestros y miembros del personal docente que trabajaban en las escuelas  pero no cobraban sus sueldos.

 Como una muestra de que la inclusión es real, Germán entregó los cheques de pago de este personal a los 17 directores regionales que hay en la cartera.

Tras apuntar que el monto total de los cheques es de RD$10,556,036.00 Germán apuntó que ahora les pagarán ahora el sueldo correspondiente al mes de abril. A partir de este mes, por otro lado, comenzarán a cobrar de forma normal.

De este monto se pagarán RD$ 8,157,931.14 millones a los 1,811 maestros que fueron ingresados al sistema educativo; mientras que a los  670 empleados administrativos le corresponden RD$2,398,105.06 millones.

Con esto, apuntó Germán, Educación le da cumplimiento a una parte de los acuerdos a los que ha arribado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en las reuniones que ha realizado con el gremio.

Además, agregó, es una muestra de que las autoridades educativas se mantienen  pendientes a los problemas que surgen en el sector educativo.