De concretizarse la advertencia del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) a los maestros del sector público de que no serían ratificados en sus puestos si no cursan el programa de inducción, la entidad sería llevada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
La afirmación pertenece al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional San Francisco de Macorís (SFM), provincia Duarte, Robert Dannerys Frías Núñez, que explicó las razones por las que, a su juicio, el Minerd no posee calidad jurídica para obligar a los docentes de nuevo ingreso a que se integren al proceso de inducción.
Frías puntualizó a este diario que el proceso de inducción para los docentes de nuevo ingreso tiene su reglamentación e indica dos formas para adquirir la categoría en la carrera. El presidente de la ADP en San Francisco explicó que en el Estatuto Docente, artículo 29 literal A, señala: “El personal permanente será el que ingrese al Sistema Educativo como titular mediante los mecanismos de selección establecidos en el presente Reglamento, y gozará de estabilidad en el ejercicio de sus labores luego de un período de prueba de un año, previa evaluación al término, salvo violación a las leyes, normas éticas y morales, y demás disposiciones establecidas en el presente Reglamento. Si cumplido el año del período de prueba, no se hubiera realizado la evaluación, el docente adquiere la condición de permanente automáticamente”.
«Una parte considerable de estos maestros ingresaron al sistema en el mes de marzo y nos encontramos a escasos meses de que perima el tiempo que establece el Estatuto del Docente, y no se haya desarrollado de manera completa lo que refiere la primera oración del párrafo anterior», aseveró el titular de la ADP en SFM.
Aunque Frías aclaró que desde la ADP no existe una oposición a que los docentes sean formados, pero «es la forma» como lo ha estado manejando el Minerd. En ese sentido, indicó que si el Ministerio actúa en perjuicio de los maestros de San Francisco «podría ser llevado ante el Tribunal Superior Administrativo».
«Todo docente debe buscar los medios necesarios para adquirir nuevos conocimientos. Ahora bien, la manera en la cual el Ministerio de Educación intenta llevar este proceso es antipedagógico, ya que sería saturar a los participantes de información después de estos haber agotado un promedio de 8 horas de labor docente dentro de un centro educativo», señaló Frías.
El Minerd dijo inicio de formación, «un éxito»
A través de una nota de prensa que se distribuyó ayer a los medios de comunicación, el viceministro destacó el rotundo éxito del arranque del programa con una participación de 15,750 nuevos docentes, que representa un 69 del total, a través de las plataformas virtuales. Resaltó que registraron 40,500 visualizaciones al acto de apertura del ciclo formativo y el 91% de los docentes lo calificaron como bueno y excelente.
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Subrayó que el proceso de formación pedagógico, bajo el liderazgo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), es compartido con 19 instituciones de Educación Superior del país, que cuentan con un prestigio y calificación profesional.
Recordó que el programa incluye formación a través de módulos por las universidades, que pueden ser sábado o domingo o día de semana en la tarde después de jornada escolar.