ADP sobre aumento: «El ministro rompió el diálogo con esa declaración unilateral»

ADP sobre aumento: «El ministro rompió el diálogo con esa declaración unilateral»

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, expresó este viernes que con el incremento del 8% al salario base a todos los docentes, el ministro de Educación, Ángel Hernández, rompió el diálogo que sostenían.

«Nosotros justamente el viernes, hace una semana, llevamos a la mesa una contra propuesta (del porcentaje que exigen) que lamentablemente ni siquiera se valoró… El ministro ayer rompió el diálogo con esa declaración unilateral«, sostuvo Hidalgo a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo.

Señaló que no es solamente el tema salarial, sino que hay otros elementos que están incluidos dentro de las demandas del gremio.

Además, el gremialista denunció que miembros del J-2 del Ejército Nacional se han encargado de merodear la sede de la ADP y hacer grabaciones sin saber para qué fines.

«Yo quiero que el mundo se entere de que nuestro sindicato, que tiene 54 años de feliz existencia por la lucha de una educación pública, ustedes pueden ver agentes del J-2 aquí, grabando, incluso ni siquiera en la época de Balaguer había ocurrido. Nosotros queremos que el mundo sepa que en la República Dominicana la libertad sindical corre peligro», dijo Hidalgo.

Advierte

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que si el Gobierno no les da una respuesta a sus demandas el lunes 6 paralizará la docencia en todo el Cibao, el miércoles 8 en la región Este y el viernes 10 en Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

Sobre el aumento

El Ministerio de Educación (Minerd) anunció este jueves un aumento del 8% al salario base a todos los profesores, efectivo a partir del 1 de mayo, que «implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente».

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Minerd, el ministro Ángel Hernández recordó que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones.

Asimismo, dijo esperar que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.

Seguir leyendo:

¿Cuándo los profesores recibirán el aumento salarial de 8 %?

Minerd aumenta 8%, la ADP lo rechaza y seguirá movilizaciones

Publicaciones Relacionadas

Más leídas