ADP ve con cautela anuncio mejoras educación técnica

ADP ve con cautela anuncio mejoras educación técnica

Aunque desde la firma del Pacto Educativo apoya la idea de convertir los liceos en politécnicos, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ve con cautela que las autoridades educativas puedan crear las infraestructuras adecuadas para esta transformación.

El presidente del gremio manifestó ayer que les preocupa que ocurra algo similar a lo que sucedió con la jornada escolar extendida, que en muchos casos fue instalada en centros educativos a los que no se les hicieron cambios en cuanto a espacio.

“Esa es nuestra preocupación, ya que los politécnicos requieren de una planta física que se corresponda a los mismos”, dijo Eduardo Hidalgo a Hoy.

Sostuvo que esto “obliga” al Ministerio de Educación a “no dormirse” y a trabajar rápidamente en la adecuación de las plantas físicas y a la construcción de nuevos espacios para los politécnicos.

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Docentes se quedarían

Al preguntársele sobre el futuro de los maestros de los 79 liceos que pretende convertir el Gobierno, el gremialista respondió que estos permanecerán en los politécnicos como profesores del área de la educación general.

“Esos profesores seguirán en la parte general del politécnico y ya para la parte técnica se busca el personal que cada politécnico va a requerir”, explicó.

Especificó que los docentes que se requerirán para las clases técnicas serían escogidos mediante concursos de oposición.

“No todos (los politécnicos) van a ser del mismo bachillerato. Van a tener diferentes ofertas académicas, conforme a las cuales se procederá al nombramiento del personal docente”, amplió.

Respaldo a decisión

Pese a las inquietudes externadas, Hidalgo recordó que desde la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa la ADP es “abanderada” de transformar los liceos en politécnicos, por lo que saludan la decisión del Gobierno de transformar 79 liceos de todas las regiones del país.

Los ejecutores

De los liceos transformados, 41 serán con un préstamo de US$70 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 38 con fondos de Educación.

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