ADP y Educación acuerdan tratar cada maestro bloqueado

ADP y Educación acuerdan tratar  cada maestro bloqueado

Dirigentes de la ADP y del Ministerio de Educación. Fuente externa

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (MINERD) acordaron estudiar desde la tarde de ayer cada caso de educadores bloqueados o cancelados, en momentos en que estaba a punto de estallar una crisis en el sistema educativo que apenas inicia el año escolar.
El acuerdo se produjo luego que cientos de los 3,386 maestros bloqueados, de todo el país, montaran una vigilia frente a la sede del MINERD, donde los manifestantes exigían a la dirección del gremio entregar las escuelas a las autoridades hasta tanto repusieran a los afectados.
Por la ADP la comisión la encabeza su presidente, Eduardo Hidalgo, mientras que por el MINERD el jefe de Gabinete de la institución, Julio Santana.
El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP había recibido del MINERD una lista de 3,929 maestros bloqueados porque supuestamente cobraban sin trabajar.
Ante esa situación, Hidalgo informó que la ADP se desplazó a las 32 provincias, comprendidas en 18 regionales del país, con el propósito de verificar la veracidad o falsedad de dicha información, arrojando que 1,605 profesores estaban jubilados o pensionados mediante los decretos 192 y 193, emitido por el poder ejecutivo.
Asimismo, que 207 que fueron desbloqueados por el mismo ministerio al determinar que estaban en su centro de trabajo, según listado del MINERD.
En tanto que 748 estaban nombrados en un centro y que laboran en otro (por reubicación), 220 en licencia por enfermedad y maestras en licencia pre y post natal.
Unos 189 maestros en trámite de jubilación o pensión, que 38 están fuera del país sin permiso de la dirección de Recursos Humanos del MINERD.
Del mismo modo, las comisiones que encabezan los 21 miembros del Buró Ejecutivo Nacional de la ADP comprobó que había 65 personas nombrados como maestros que trabajan en otra institución, así como 51 nombrados y asignados a colegios, además de 20 casos no defendibles.
También hallaron que 786 supuestos educadores no han sido identificados (no asistieron al proceso de levantamiento).
Como se observa, dijo Hidalgo, los hallazgos y las evidencias presentadas en el día de hoy, demuestran que la ADP tenía la razón, en lo que respecta a la no confiabilidad de los datos emitidos por el MINERD.
No defiende vagos. Reiteró su compromiso por la defensa de los maestros que están desempeñando su labor y no han recibido el pago correspondiente.
“Al mismo tiempo, dejamos establecido con claridad que no defenderemos a ningún ciudadano que devengue un salario que no justifique”, precisó el presidente de la ADP.
Previo al acuerdo que se produjo en un salón de la primera planta del edificio de Educación, Hidalgo, acompañado de varios miembros de la dirección del gremio, había llamado al ministro, Andrés Navarro, a establecer un mecanismo ágil que permitiera resolver la situación de todos aquellos docentes que han presentado sus evidencias a través del MINERD o de la ADP.
Pago retenido. Otra de las reivindicaciones de la ADP es el pago retenido de los meses pendientes del presente año 2017 de aquellos docentes que han sido desbloqueados.
Hidalgo aspira a que a más tardar el próximo viernes la situación quede resuelta para tranquilidad del magisterio y del sistema educativo en general.
Exigió a la comisión del MINERD que presente los casos de profesores que cobran sin trabajar, tras advertir que la ADP está comprometida con la transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas