ADP: postura del Ministerio de Educación violenta la Ley General de Educación 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, Eduardo Hidalgo, consideró hoy que la postura del Ministerio de Educación (MINERD) violenta  la Ley General de Educación, cuyos acápites establecen de manera expresa, que los ingresos de los maestros deben corresponderse con el costo de la canasta básica y los niveles de inflación.

Hidalgo, quien habló en la Asamblea Abierta Para Maestros que se lleva a cabo en el Parque Independencia, lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades  para entender que con docentes, percibiendo salarios de miseria, no es posible superar  los atrasos actuales e históricos del sistema educativo nacional.

Dijo que es grave que MINERD recurra a un antivalor como la mentira para sustentar su postura.

Afirmó que la postura es contraria  al Compromiso Político y Social por la Educación, que el en numeral cuatro plantea la dignificación  docente como uno de  los renglones  que se atenderán  en el marco  de la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Indicó que el ministerio siempre se mantuvo cerrado  con solo aumentar el 20% al salario base,  lo que representa apenas  1,794  pesos.

“Maestra Cuenta Commigo”. Centenas de personas están reunidas en el Parque Independencia desde las 10:00 de la mañana, en apoyo al aumento de sueldo que los profesores demandan desde hace varios meses al Ministerio de Educación.

Aclaraciones presidente ADP. Hidalgo sostuvo que con la decisión anunciada por el Ministerio de Educación de nuevo se juega a la confusión, ya que no es cierto que el salario base del maestro y maestra ha sido aumentado a 15 mil pesos por tanda. 

Explicó que el 20% de 8,972 es igual a 1,794 pesos cuya suma representa 10, 767 pesos.

Enfatizó que “lo que ha hecho el MINERD es aplicar una compensación provisional a 7 mil maestros y maestras que reciben solo 8,972 porque no tienen derecho a dos incentivos, de tal suerte que el salario bruto alcance 15 pesos para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos y que por lo tanto estos 7 mil maestros casi duplicaran sus ingresos. Sin embargo, 48 mil maestros y maestras no serán impactados en la misma proporción”.   

Enlace permanente de imagen incrustada

Opiniones de los tuiteros. A través de su cuenta de Twitter dirigentes de organizaciones como la Coalición Digna y otros ciudadanos expresan su solidaridad a las maestras quienes actualmente cuentan con un sueldo base de 8,972  y la ADP  exige un sueldo mínimo de 15,000 pesos.

Algunos de los comentarios son los siguientes:         

Maribel Hernández, de la Coalición Digna, escribió en su cuenta de twitter (@maribelnexos): 48 mil maestros se quedan sin aumento con la de unión del @MinerdOficial”; en otro tuit expresó que “@MinerdOficial despilfarra millones en montar una campaña mediática, para desprestigiar lucha magisterial, desmeritar a maestras y maestros”.

La periodista, Amelia Deschamps, escribió en su cuenta @AmeliaDeschamps lo siguiente: “@RobertoValentin: “Los maestros son los segundos padres y madres de toda la sociedad”.

El ciudadano, Jonas (@jonasrg966), publicó: “jugar con la dignidad d quienes educan es poner en peligro el futuro”.

Mientras que Ernesto Alemany (@ernestoalemany), aclaró que “no queremos huevo, tampoco pica-pica, queremos del filete que come la ministra”.