Adquieren 70% diario El Caribe

Un grupo de empresarios de Santiago, encabezados por los ingenieros Félix M. García y Manuel Estrella, adquirió el 70% del capital accionario de la compañía Multimedios del Caribe, que opera el periódico El Caribe, el canal 37 Cadena de Noticias y dos emisoras de radio. Los nombres de los otros adquirientes de acciones no fueron revelados.

El anuncio fue hecho en la tarde de ayer por el Grupo Popular que no reveló la suma de dinero involucrada en la operación.

La venta de las acciones a los empresarios cibaeños se produjo ayer en Santiago, de acuerdo a una nota de prensa emitida y fechada por el Grupo Popular en la ciudad norteña.

Se da cuenta de que Multimedios celebró un acuerdo con la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ese acuerdo, indicó el Grupo Popular en la nota, busca “fortalecer la gestión profesional del periodismo en nuestro país.”

Este diario supo, de manera extraoficial, que la dirección de El Caribe se mantendrá en manos del periodista Víctor M. Tejada y que se ha confirmado el personal que labora en el diario de Los Prados.

El empresario García es el presidente del Grupo Linda y posee inversiones en distintos negocios. El ingeniero Estrella es el presidente de Aceros Estrella.

El Caribe fue fundado el 14 de abril de 1948 durante la dictadura de Trujillo y su primer director fue el estadounidense Stanley Ross. El periódico fue adquirido, años después, por el periodista Germán E. Ornes, a quien le fue confiscado cuando se marchó al exilio a combatir el régimen de Rafael L. Trujillo. Muerto Trujillo, Ornes retornó al país y el periódico le fue devuelto por el entonces presidente Joaquín Balaguer. Ornes pagó la deuda completa que contrajo con el Banco de Reservas para la adquisición del diario.

Ornes murió en la noche del 14 de abril de 1998 y la empresa pasó a ser dirigida por su hijo, el periodista Antonio Emilio Ornes Mota.

Los herederos de Ornes vendieron la Editora del Caribe, C. por A., en octubre de 1999 al Grupo Popular, que mantuvo su control hasta el momento de negociarlo ayer en Santiago.

A continuación se publica, íntegro, el texto de la nota emitida por el Grupo Popular:

“Santiago.— Un grupo de empresarios de Santiago, integrantes de la Asociación para el Desarrollo, Incorporada, adquirió el 70% de las acciones de la compañía Multimedios del Caribe, casa matriz del periódico El Caribe, de la frecuencia de televisión de CDN, canal 37, y de las frecuencias radiales Super Mix FM y La Mezcla AM.

“La información fue dada a conocer por el Grupo Popular después de firmar el acuerdo en esta ciudad del Cibao. Se informó, además, que con esta operación el Grupo Popular consolida su estrategia de diversificar y ampliar la base accionaria de Multimedios del Caribe, a través de la integración de más grupos empresariales, lo cual ha sido posible gracias al fortalecimiento tecnológico y profesional de sus medios de comunicación.

“La transacción se efectuó por un valor no revelado, invertido por el grupo de empresarios de la región norte del país, encabezado por los ingenieros Félix M. García C., presidente del Grupo Linda, y Manuel Estrella, presidente de Aceros Estrella.

“Se informó, además, que Multimedios del Caribe celebró un acuerdo de colaboración con la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM, con el objetivo de fortalecer la gestión profesional del periodismo en nuestro país.”