Adquieren otras 300 mil vacunas contra rabia animal

<P>Adquieren otras 300 mil vacunas contra rabia animal</P>

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) adquirió otras 300 mil vacunas contra la rabia animal, con lo que totalizó 1.1 millones las dosis disponibles para vacunar la población canina y felina en el país, dijo hoy el titular de esa cartera.

El doctor Bautista Rojas Gómez señaló que también un experto de la Organización Panamericana de Salud (OPS) llegó a la República Dominicana procedente de Brasil a fin de colaborar con las autoridades en el control de los casos de rabia animal que se han producido este año.

Reiteró su llamado a las familias que posee gatos y perros a llevarlos a vacunar de inmediato a los puestos que dispone la cartera en todo el territorio nacional.

Rojas Gómez respondió preguntas periodísticas sobre el estado de salud de dos personas hospitales luego de contraer rabia luego de ser mordidas por un perro y un gato, en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal. El funcionario habló en el acto de celebración del primer aniversario de fundación del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Transplante (CECANOT).

Sostuvo las dos personas hospitalizadas, un niño en el Robert Reid Cabral, y una señora en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, son atendidas siguiendo el protocolo universal seguido para esos casos.

Indicó que el 70 por ciento de los casos de rabia animal que se han registrado este año corresponden al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal. Sostuvo que otras demarcaciones en las que  la situación resulta notable son El Seibo y Hato Mayor.

Precisó que la SESPAS ha incrementado notablemente en los diferentes puestos la cantidad de vacunas destinadas a cubrir la población de caninos y felinos en toda la geografía nacional.

“Desde este jueves hemos iniciado una masiva jornada de vacunación de perros y gatos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, demarcaciones para las cuales disponemos de 1.1 MILLONES dosis”, expresó.

Rojas Gómez consideró que la población dominicana debe hacer conciencia de que en el último lustro se ha incrementado la incidencia de la rabia, y citó lo sucedido el año pasado cuando se registraron alrededor de 280 casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas