Adquirirán US$10 millones en gas natural

Adquirirán US$10 millones en gas natural

POR FIOR GIL
El gobierno entregará hoy 10 millones de dólares a AES Dominicana para la adquisición de gas natural licuado que le permitirá encender la generadora AES-Andrés que se encuentra fuera del sistema eléctrico desde principios de octubre pasado, anunció ayer el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura.

Dijo que el embarque de gas que adquirirá AES puede tardar entre  10 ó 12 días para llegar al país y que a partir de ahí la planta AES-Andrés entraría al servicio y duraría por lo menos 50 días operando.

Al mismo tiempo informó que en los próximos días la CDEEE y el grupo empresarial AES Dominicana podrían llegar a un acuerdo en cuanto al cotejo de las cuentas de la deuda que ambas empresas tienen en conciliación.

Segura dijo que el miércoles pasado se reunió con el presidente de AES Dominicana Julián Nebreda y otros ejecutivos de esa empresa así como con los miembros de la comisión que tiene a su cargo la conciliación de las cuentas, con fines de llegar a una conciliación lo más pronto posible.

«Se acordó desde un principio no dirimir  conflictos ni diferencias en los medios de comunicación  de manera publica, porque se trata de relaciones comerciales, lo cual no quiere decir que los medios de comunicación no tengan conocimiento de lo que está pasando, porque tienen derecho porque son cuestiones públicas», afirmó.

El funcionario dijo que ambas partes han visto saludable llegar a un acuerdo y tener claro que las negociaciones tienen que ser sobre la base  de una documentación que sea verificable que sirvan de soporte correspondiente para actuar en un sentido o en el otro, porque si son cuestiones contable no es que sea un capricho mío o del grupo AES.

Reiteró que se trata de buscar un acuerdo.

EL SERVICIO ELECTRICO

Por otro lado el vicepresidente de la CDEEE dijo que el servicio de electricidad contemplado en el plan del gobierno se mantiene cubriendo entre un 70 y 75% de la demanda, aunque al parecer se presetan algunos inconvenientes porque hay sectores que están recibiendo mas apagones que otros.

Segura dijo que esa situación esta siendo discutido con las empresas distribuidoras las cuales habían preparado una programación original sobre la base de la capacidad o de la experiencia de  pagos de los circuitos, es decir había una clasificación territorial en la cual si en circuito pagaban más se le daban 24 horas de servicio de electricidad y en donde pagaban menos darle menos tiempo de servicio y más apagones.

«Eso tiene algunos inconvenientes que hemos estado mirando porque se da dado el caso de clientes que pagan por el servicio, pero tienen el inconveniente de que porque el barrio no pague, se dan los mismos apagones. Un usuario que este pagando su servicio no puede confrontar esa situación», agregó el funcionario.

Señaló que esa situación contraviene con lo establecido en las leyes del país, en lo referente a los contratos y «eso se esta estudiando y la idea es que el servicio o el reparto de apagones pueda ser de alguna manera homogénea».

Informó que ya entró en vigencia el acuerdo del Programa de Reducción de Apagones  (PRA)  que tiene por finalidad durante un año mantener el servicio a los barrios carenciados con un financiamiento del gobierno para que estos reciban entre 18n y 20 de servicio por día.

Dijo que se lleva a cabo un monitoreo y que la Superintendencia es la institución encargada de velar para que este acuerdo se cumpla.

ACUERDOS

El ingeniero Segura informó, por otra  parte, que la CDE conformó una comisión negociadora de renegociación de contratos de compra de energía a los Productores Independientes (IPPs), especialmente en el caso de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) empresa que también tiene su comisión, que han avanzado las conversaciones  Igualmente se han integrado comisiones para renegociar con la Smith Enron y en los  próximos días ambos representantes se reunieran para llegar a un acuerdo. «Lo mismo estamos haciendo con el caso de Unión Fenosa en cuanto a los contratos de recompras de las empresas distribuidoras del Norte y del Sur. » Y estamos en conversaciones con el represente de esa empresa en el país y es posible que próximamente yo viaje a España para concretizar las conversaciones con esa empresa», agregó.

Segura explicó que la CDEEE esta interesada en la renegociación de la EDES es lograr conseguir condiciones de negociación más favorable y un diferimiento de los pagos del compromiso por dos o tres años a fin de que el gobierno pueda tener alguna facilidad.

«No queremos que se vea que el gobierno esta en un estado de guerra o de acecho o de estar litigando permanentemente con los agentes del sector sino que todo lo que sea posible revisar se va revisar y todo lo que tengamos que ajustar se harán los ajustes correspondientes», indicó el funcionario, tras afirmar que también se incluirá en el proceso de revisión y renegociación el Acuerdo de Madrid, en un clima de armonía, conforme a la resolución que emitió la CDEEE en septiembre del año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas