Adrián deja inundaciones, derrumbes y evacuados en Centroamérica

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/2DA64608-F750-4816-9B0A-552FB37E3038.jpeg

Por DIEGO MENDEZ
SAN SALVADOR (AP) _ Adrián bajó su ritmo y de huracán se degradó a tormenta tropical, pero al cruzar Centroamérica causó inundaciones, derrumbes y miles de evacuados en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La tormenta se dirige hacia el océano Atlántico. Entró a Honduras en la madrugada del viernes y las lluvias han provocado deslaves en carreteras, derrumbes de casas en barrios marginales e inundaciones en diferentes regiones del país. Aún no se registran evacuaciones ni muertes.

El presidente salvadoreño Tony Saca exhortó a la población a comenzar la reconstrucción del país.

“Vamos a comenzar una evaluación de la destrucción… gracias a Dios hoy por hoy tenemos reactivadas las actividades””, dijo el viernes el mandatario en una entrevista al canal 12 de televisión.

“Como gobierno nos sentimos satisfechos de que la protección civil funcionó”, señaló en alusión a que no se reportaron víctimas.

Adrián al tocar tierra salvadoreña la noche del jueves, procedente del Pacífico, se degradó a tormenta tropical causando aguaceros, inundaciones y derrumbes en principales carreteras del país.

Saca dijo que al menos 23.000 personas fueron evacuadas con anterioridad en distintas zonas de alto riesgo en El Salvador. La mayoría regresó el viernes a sus hogares.

En Honduras, el vocero de la Comisión Permanente de Contingencias, Randolfo Fúnez, dijo a la AP que aunque Adrián se convirtió nuevamente en tormenta “la situación de alerta máxima se mantiene con el fin de minimizar los efectos del fenómeno natural”.

El gobierno mantiene activados sus centros de emergencia y ha puesto a disposición los recursos financieros y logísticos para enfrentar las tareas de prevención, rescate, evacuación y rehabilitación de los habitantes.

El fenómeno también afectó a poblados guatemaltecos frente al Pacífico. En las playas de Taxico, a unos 140 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca fueron evacuadas unas 360 personas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Nicaragua, que no reportaba incidentes, mantenía una alerta y desplazó a soldados del ejército en poblados en el litoral del Pacífico.

Fue un inusitado fenómeno para estos país centroamericanos debido a que todos los huracanes registrados anteriormente provenían del Atlántico y no del Pacífico.

El presidente salvadoreño destacó la colaboración del Centro Nacional de Huracanes de Miami para las investigaciones y efectuar tempranas evacuaciones en zonas de alto riesgo.

“Nos prestaron toda la colaboración, nos enviaron un avión caza que se metió exactamente en las entrañas y determinó que efectivamente era un huracán”.

En tanto, tras el paso de Adrián por El Salvador, la aerolínea centroamericana TACA reanudó el viernes sus vuelos desde y hacia Estados Unidos y Centroamérica.

TACA canceló sus vuelos, debido a que el aeropuerto internacional está ubicado frente al Océano Pacífico, donde se originó Adrián.