Adriano Espaillat celebra encuentro con diáspora RD sobre impulso al desarrollo

Adriano Espaillat celebra encuentro con diáspora RD sobre impulso al desarrollo

El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat fue la figura central en la celebración esta semana, de manera virtual, del encuentro “Agenda de la Diáspora: Impulsando el desarrollo de nuestra nación de origen”, organizado por Diaspora & Development Foundation (DDF).

El evento se realizó en un intercambio de cerca de una hora de duración, bajo la moderación de María Victoria Abreu Lugar, directora técnica de Evolution Foundation y miembro de la Junta Directiva de DDF, y en el marco de las videoconferencias de DDF tituladas ‘Cafecitos con la Diáspora’.

En este escenario, la comunidad dominicana pudo conocer más sobre el documento que resultó de diez meses de reuniones, encuentros, consultas y valoraciones técnicas y económicas de comisiones interdisciplinarias de profesionales dominicanos residentes en Estados Unidos.

El espacio fue aprovecahdo para una exposición por parte del congresista sobre el tema central y una interacción de docenas de dominicanos residentes en los estados de Rhode Island, New York, Washington D.C., Maryland y Florida, al igual que otros más que residen en la República Dominicana, que guardan interés sobre el tema.

En el encuentro, Espaillat desglosó parte de los elementos que componen la Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo de la Diáspora Dominicana, la cual abarca las temáticas de productividad, gobernanza, educación y salud, y que se le presentara al presidente Abinader este pasado otoño en la ciudad de Nueva York.

El congresista inició su exposición desglosando el proceso de la elaboración del documento y comentando la importancia de los pilares incluidos, anotando que es un documento vivo y que seguirá evolucionado con el paso del tiempo y los logros que se vayan alcanzando.

“Los esfuerzos de la diáspora no pueden tener éxito si los elementos básicos de la buena gobernanza no están integrados en la planificación del desarrollo. Es importante que la doble ciudadanía de los nacidos aquí sea agilizada y que legislativamente se impulse la creación de un escaño senatorial. Los más de dos millones de dominicanos residentes en Estados Unidos requieren de esa representación cameral”, señaló el congresista.

La Diaspora & Development Foundation Diaspora & Development Foundation es una organización sin fines de lucro, que prevé un mundo integrado en el que las comunidades de la diáspora se comprometen a promover el progreso dentro de su país de origen. La Fundación se esfuerza por fomentar el liderazgo, el espíritu empresarial, los asuntos públicos, la inversión, la innovación y la sostenibilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas