El Congresista del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, afirmó este miércoles que el departamento del Estado, nunca dijo que no se podían realizar las elecciones dominicanas del 5 de julio e hizo sugerencias a fin de lograr que ejerzan el derecho al voto aquellos que se encuentran en el extranjero, las cuales no fueron aceptadas por la Junta Central Electoral de República Dominicana.
“Yo tuve una comunicación ayer con el Departamento de Estado, donde me confirmaron que nunca se dijo, que no se podían dar las elecciones”, indicó el congresista durante una entrevista vía telefónica realizada en el programa matutino “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter y la emisora 91.7 FM. La Rocka.
También, Espaillat aseguró que el departamento de Estado, dio las recomendaciones debido a que estamos en medio de una pandemia, para que se tomaran medidas sanitarias y que se consultaran a los Estados, porque la ley electoral de los Estados Unidos, no es federal sino que es estatal.
De igual modo, el congresista confirmó que incluso dentro de las recomendaciones habían hecho la sugerencia de que pueden hablar con los dueños de edificios donde se votan, ya que puede haber un código de entrada y de salida a esos edificios a los cuales se tienen que adherir, así como también, que pudieran votar por correo o algún otro método semejante, al tiempo que les reiteraron que este, no es el papel de ellos, pues son los estados y los municipios quienes rigen el proceso electoral.
Espaillat afirmó además, que para estos fines él había planteado un modelo importante, muy práctico que podría implementarse y es el voto por correo, debido a que el sistema del servicio postal en los Estados Unidos es muy confiable, pero no lo aceptaron.
Adriano consideró que es prudente que se permitan votar pues alrededor de 60 mil dominicanos ejercieron su derecho para las elecciones anteriores, y es más o menos la cantidad que votan en un distrito durante en las elecciones locales que serán antes del 5 de julio, es decir, que no se va a comprometer en gran medida a la ciudad de Nueva York, ya que existe la posibilidad de una manera pragmática en las que pueden ser realizadas, pero la Junta Central Electoral, tiene que hacer su trabajo y asegurar que tendrán los locales y todo armado para esa fecha.