Aduana afirma que corresponde a DGII cobrar impuestos Caucedo

Aduana afirma que corresponde a DGII cobrar impuestos Caucedo

Un funcionario aduanal afirmó ayer que es a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a la que le corresponde el cobro impositivo por los servicios que ofrece el Puerto Multimodal Caucedo.

En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Arsenio Borges, dijo ayer que en el país debe haber igualdad tarifaria y competitividad en los puertos, porque de esa forma se beneficia al productor y al consumidor.

Dijo que todos los puertos del país deben operar con la misma tarifa para los usuarios de los servicios, acorde con la realidad dominicana y la necesidad de los sectores productivos de ser competitivos, en los mercados interno y externo.

Tanto Borges, como el funcionario de la Dirección de Aduanas, expusieron sus conceptos ante la posibilidad de que el Multimodal Caucedo no esté cumpliendo con el pago de sus tributos, ni con las funciones para las que fue creado, así como por los aumentos de costos que las altas tarifas que se aplican en esa terminal generan a los sectores productivos del país.

Sin embargo, mientras empresarios que se ven obligados a usar ese puerto para transportar sus mercancías se quejan porque las tarifas son hasta tres veces más altas que las de los demás, organismos recaudadores no están seguros sobre el pago de los tributos por parte de esa empresa.

Según el funcionario de la DGA que pidió no ser identificado, «en el caso de si el Multimodal Caucedo, creado bajo el régimen especial de zona franca de exportación, está cumpliendo con sus funciones en el pago de los impuestos, es competencia de la Dirección de Impuestos Internos».

Ayer, un funcionario de la DGII dijo que es a Aduanas, el organismo encargado de supervisar las operaciones del Multimodal y el cobro de los tributos.

El funcionario aduanal refirió que en este momento el Multiomodal Caucedo está ofreciendo servicios, tanto para zona franca como para el mercado local, por lo que la exención en el pago de impuestos que le proporciona la ley 8-90, no le corresponde.

«En el caso que implica la oferta de un servicio a lo interno, es la Dirección de Impuestos que tiene que cobrar los gravámenes», explicó.

Añadió que es función de la DGII saber si se están pagando o no los impuestos por los servicios que ofrece el Puerto Multimodal Caucedo.

Afirmó que como ese Puerto opera bajo un régimen especial de zona franca, no puede, bajo ningún concepto, ofrecer sus servicios al mercado interno, sin el pago de los impuestos por servicios como establece la legislación tributaria interna.

«Si es así, corresponde a la Dirección de Impuestos cobrar esos gravámenes y si no lo está haciendo, están violando la ley y el Código Tributario», dijo.

Sostuvo que todo lo que ingrese por el Multimodal, tiene que cumplir con el pago de los impuestos, pero que si una persona trae un furgón de pantalones, Aduanas cobra los impuestos.

En otro orden, Borges dijo que en cuanto a las pérdidas de US$49 que tiene la Autoridad Portuaria por cada contenedor que llega al Multimodal Caucedo, ese organismo hace los estudios necesarios para evaluar la situación, que entre otras cosas, se está afectando los ingresos y el volumen de las operaciones de los puertos que opera ese organismo oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas