Aduana amenaza con cerrar Plaza Lama

Aduana amenaza con cerrar Plaza Lama

POR SOILA PANIAGUA
La dirección de Aduanas dio ayer 48 horas de plazo a la empresa Plaza Lama para que pague RD$252 millones que le reclamó por evasión de impuestos y le advirtió que si incumple procederá cerrar el establecimiento.

Asimismo, el director de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, dijo que además hay otras 22 empresas a las que se le están haciendo reliquidaciones de impuestos aduanales que podrían sumar RD$14,000 millones.

El plazo a Plaza Lama vence el próximo lunes, informó Cocco Guerrero.

Consideró Cocco Guerrero que los representantes de Plaza Lama adoptaron una actitud «prepotente» cuando se les reclamó el pago y afirmó que aceptaría un arreglo de pago siempre y cuando se ofrezcan garantías hipotecarias.

Cocco Guerrero manifestó que «la experiencia que tiene la dirección de Aduanas con los acuerdos de pago con Plaza Lama es que han sido en extremo frustratorias».

Aseguró que ya antes se había penalizado a Plaza Lama y que en una ocasión anterior dejó de pagar RD$12 millones los que le fueron condonados por el pasado gobierno.

Señaló que Aduanas ha sido indulgente con esa empresa, ya que sólo le exige el pago de RD$250 millones, cuando la ley establece que por ser reincidente debían pagar quince veces el monto de lo que se evadió.

Explicó que Aduanas llegó a proponer a Plaza Lama una intervención discreta de las tiendas, para que entregarán 5% de las ventas brutas durante tres años y medio, para poder recuperar la evasión.

Sin embargo, dijo que ante esa propuesta los ejecutivos de Plaza Lama respondieron con burlas y prepotencias.

«En realidad a ellos se les debió haber multiplicado esa evasión por quince, pero como eso sería cerrar Plaza Lama, por lo que nos quedamos sólo en cobrar el doble de lo evadido,» dijo.

Los allanamientos a las tiendas, dijo, se hicieron porque Plaza Lama no acudió al requerimiento que hizo la dirección de Aduanas, por lo que ordenó que se destacara en cada local de esa cadena de tiendas un fiscal con técnicos aduaneros para verificar la documentación de importación.

Cocco Guerrero explicó que hace unos nueve días Aduanas le comunicó a Plaza Lama que hizo una mala declaración y habían introducido mercancía sin pagar los impuestos.

«Este documento demuestra que con una declaración genérica de electrodomésticos ellos señalaban que el contenido del furgón era de estufas o neveras, para no pagar los aranceles que corresponden a otros efectos de lujo», dijo.

Agregó que se le enviaron auditores para detectar otras posibles evasiones pero que “se negaron rotundamente. Al negarse rotundamente, la administración tributaria tiene el derecho de cerrar la empresa, tomarla e indagar sobre su contabilidad».

«Ayer, en un gesto más de prepotencia, cuando el fiscal quiso intervenir, ellos se atrevieron a informar que el servidor (de computadoras) que contenía esa información se encontraba fuera del país y que no nos lo podían entregar,» agregó.

Consideró que «eso es un gesto de prepotencia».

Indicó que «eso es un indicador de la prepotencia del dinero sobre la honradez. No nací para ser director de Aduanas, lo confieso, y se lo que me estoy jugado en estos momentos. No me voy callar, ni voy a ser imparcial para encubrir un crimen contra el Estado. A este país hay que darle un nuevo giro».

Afirmó que «la actitud temeraria de Plaza Lama no va a detener nuestra acción. Nuestra acción sólo puede ser detenida con nuestra cancelación. He dicho que reconozco el apoyo del Presidente (Leonel Fernández), del secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y del Procurador General de la República».

«En este país de maravilla en cualquier momento el deber se convierte en delito y el delito pasa a ser exaltado. En función de eso vamos a seguir exigiendo que Plaza Lama pague los RD$250 millones y pico de pesos que le debe al fisco y, eso sin ser temerario, porque en realidad a ellos se le debió haber multiplicado esa evasión por quince», dijo.

Cocco Guerrero dijo además que la dirección de Impuestos Internos tiene intervenidas otras 42 empresas, que también tienen problemas con el pago de sus obligaciones fiscales.

Ayer el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que las tiendas de Plaza Lama fueron allanadas ayer por disposición de la jueza Doris Pujols, mediante orden judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas