Aduana corregirá fallas en  declaración

Aduana corregirá fallas en  declaración

A partir del 21 de este mes se exigirá la presentación de la declaración documental o en wed con el objetivo de evitar incorrecciones.

POR SOILA PANIAGUA
El 80% la mercancía que entra al país contiene declaraciones de aduanas incorrectas, lo que representa una pérdida millonaria para el Estado dominicano, afirmó ayer la  Dirección General de Aduanas.

 La  Institución ofreció el dato, tras informar que  a partir del 21 de este mes se exigirá la presentación de la declaración documental o en wed con el objetivo de evitar los problemas que actualmente se presentan.

A las declaraciones también les  faltan detalles relacionadas con  las mercancías importadas, explicó la Dirección General de Aduanas.

“La DGA, ante la apertura comercial del país, tiene la responsabilidad de facilitar el comercio internacional con eficiencia y transparencia, acorde con las mejores prácticas internacionales de aduanas, altamente efectivas”, se explicó. De esta manera se evita la evasión fiscal a través de prácticas ilícitas a la vez que se garantiza la seguridad y protección de la salud y medio ambiente, labor compartida con otras entidades públicas. 

Indicó que para   lograr los estándares de calidad, servicio óptimo a que está compelida la Administración Aduanera, y cumplir  con las exigencias del DR-CAFTA, la DGA ha descentralizado, simplificado y sistematizado el procedimiento bajo un entorno de puntualidad y legalidad.

Informó que eso  garantiza  la eficiencia, el control e integridad de las operaciones de auto-liquidación y verificación.

 “La responsabilidad de la DGA se circunscribe al reconocimiento físico de las mercancías en origen o destino, si procediera, en la proporción que estime el Programa de Administración de Riesgo y Análisis de la declaración jurada que presenta el consignatario, además de los operadores que intervienen en el proceso del despacho aduanero”, explica.

En un comunicado que sale hoy en los medios de comunicación la Dirección General de Aduanas  indica  que  las declaraciones que se presentarán deben  tener cálculo de los impuestos aplicables a las mercancías al momento de ser  declaradas.

 En cuanto a  la base del valor CFI, la DGA señala    que los improtadores  tienen la opción al pago inmediato, vía la red bancaria o cheques certificados.

Explicó el organismo recaudador que la responsabilidad de la DGA se circunscribe al reconocimiento físico de las mercancías en origen o destino, si procediera, en la proporción que estime el Programa de Administración de Riesgo, análisis de la declaración jurada que presenta el consignatario, además de los operadores que intervienen en el proceso del despacho aduanero.

“Al efecto, se les comunica que a partir del lunes 21 del mes en curso se exigirá la presentación de la declaración documental o a través de la Web, “autoliquidadas” (cálculo de los impuestos aplicables a las mercancías al momento de la declaración) sobre la base del valor C.I.F., con opción al pago inmediato vía la red bancaria o cheques certificados a nombre del Administrador de Aduanas y tasa por servicio, Dirección General de Aduanas”, explicó el organismo recaudador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas