Aduana incauta 110 autos

Aduana incauta 110 autos

Por MARIO MÉNDEZ 
El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, informó ayer que hasta la fecha se han incautado 110 vehículos  que fueron introducidos en el país por importadores que falsificaron los documentos que establecen el origen de los mismos, en violación de la ley.

Al ser abordados por los periodistas en una rueda de prensa convocada para anunciar un acuerdo entre el organismo que dirige y el Servicio de Aduanas de la República de Corea para la informatización y digitalización del proceso aduanal en el país, el licenciado Cocco dijo que entregará esos vehículos a la Jefatura de la Policía Nacional, a través de la Secretaría de Interior y Policía, para que sean utilizados para fortalecer la seguridad ciudadana.

Dijo que todos los días sube el número de vehículos decomisados por dicha violación.

Explicó que actualmente Aduanas están procediendo al levantamiento del comiso, como requisito legal para asumir la prenda.

Aseguró que todos los vehículos de salvamento que fueron introducidos al país en violación de la ley, serán confiscados, ya que la ley prohíbe importar vehículo de salvamento.

En cuanto al uso que se dará a esos vehículos, Cocco planteó que Aduanas haría mal si asignara esos vehículos a sus funcionarios.

Explicó que lo que ha dispuesto es entregarlos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“No para el uso de los funcionarios de la policía, en términos individuales, sino para patrullar los barrios que permanentemente exigen protección, vigilancia, seguridad”, explicó.

Consideró que destruirlos o venderlos, para hacer líquida esa prensa confiscada, no sería lo que lo aconsejable.

Afirmó que la seguridad ciudadano constituye una preocupación no sólo en Santo Domingo, sino en toda la República Dominicana.

Acuerdo con Corea

El acuerdo o memorando de entendimiento (MOU) con el Servicio de Aduanas de la República de Corea apunta a establecer una base de colaboración mutua para la informatización/digitalización de las aduanas.

Cocco resaltó los beneficios que recibirá el país de este acuerdo, dando los altos niveles de eficiencia logrado por Corea en el proceso aduanal.

En representación del Servicio de Aduanas de Corea participaron en la rueda de prensa, el Comisionado del Servicio de Aduanas, Yun-Kap Seong; el director general de Inteligencia, Doh-Yeol Kim; el director de la División de Cooperación Internacional, Suk-Hwan Roh, y el sub-director de esa División, Jae-Yong Seo, entre otros funcionarios.

El objetivo del MOU es iniciar una cooperación que pueda permitir el intercambio de conocimiento, experiencia y técnica, provisión mutua de asistencia necesaria entre las partes para la informatización/digitalización de las Aduanas.

El acuerdo tendrá una vigencia en principio de tres años, y se deberá producir un acuerdo por escrito en caso de que se convenga extenderlo.

Para facilitar la implementación del acuerdo, se estableció que las partes deben elegir un oficial, quien será el punto oficial de contacto, y le notificará a la otra parte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas