Aduana invierte RD$284 millones en   remodelaciones de sus oficinas

Aduana invierte RD$284 millones en   remodelaciones de sus oficinas

El director general de Aduana (DGA) reveló que están invirtiendo RD$284 millones en remodelaciones de sus oficinas para acompañar la modernización de los procesos aduanales, con miras a obtener más eficiencia y transparencia.

Rafael Camilo precisó que  no se trata de un gasto “medalaganario, ni para que quede bonito”, sino que los trabajos son vitales para  ajustar las instalaciones a los nuevos procedimientos diseñados para  desaduanizar las mercancías en el menor tiempo posible, evitando la evasión fiscal y el comercio ilícito, así como una disminución de los costos de operación.

Resaltó que para acompañar la modernización de los procesos han elaborado un plan de imagen física institucional, el cual  incluye la remodelación de todas las colecturías y todas las edificaciones de la DGA. Dijo que todas estas remodelaciones fueron licitadas.

Indicó que los RD$284 millones no incluyen las remodelaciones de las oficinas de Puerto Plata y Samaná, ni la construcción de la oficina en Manzanillo, Monte Cristi.

Camilo ofreció estos detalles al inaugurar las nuevas oficinas administrativas de Aduanas en el Puerto de Haina Oriental, construidas a un costo de RD$57 millones. Aseguró que esta oficina es una de las dependencias estatales más modernas de la región.

Destacó que se están fortaleciendo los procedimientos aduanales para los importadores y exportadores, y actualmente cuentan con un sistema informático moderno, el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). Reveló que el 97% de los ingresos de Aduana entran por el SIGA, aunque solo entre el 25  y 30% del pago es vía electrónica, por lo que llamó a los empresarios a utilizarlo para crear una “aduana sin papeles”.

Dijo que en la medida que los servicios aduanales sean por la  vía electrónica se combate mejor la evasión y hay más transparencia.

“Estamos trabajando para que haya una Aduana transparente, moderna y eficiente y que cada día el empresario pierda menos tiempo para desuaduanizar sus mercancías. Nos comprometimos a que este proceso con el DR-Cafta sería de menos de 48 horas y cada día bajamos más el tiempo de despacho de las mercancías. Creo que para el año que viene será en horas que se podrá desaduanizar las mercancías”, dijo.

Infraestructura.  Camilo detalló que el plan abarca la remodelación del Puerto de Santo Domingo, que será re inaugurado próximamente, donde se ha invertido RD$65.3 millones, y las  nuevas oficinas para atender el Ferry a RD$4.8 millones.

En Pedernales se hizo una construcción nueva, porque allí no existía ninguna, con un costo de RD$6.5 millones; en el aeropuerto de Las Américas se realizaron las oficinas de Aduanas, junto a  un área de descanso, por RD$11.3 millones, las que están listas.

Además, se está remodelando el edificio administrativo de la sede central de la avenida Abraham Lincoln, con un costo de RD$65 millones, donde ya concluyeron los trabajos en los pisos uno y cuarto.

 También las oficinas del Puerto Multimodal Caucebo serán remodeladas a un costo RD$65.2 millones; mientras en Jímani, donde las oficinas de Aduanas han sido arropados por las aguas del Lago  Azuei, se instalará una oficina móvil a un costo de  RD$1.4 millones, y en Elias Piña se construirá una pequeña oficina por  RD$7 millones. 

Exenciones fiscales se están revisando

El director de la DGA afirmó que el Gobierno está trabajando en mayores controles para reducir las exenciones fiscales, como son los subsidios , tal como sugiriera el Fondo Monetario Internacional (FMI) al completar la quinta y sexta revisión del acuerdo Stand by.

Camilo citó, entre estos controles, el caso de las ventas de las zonas francas al mercado local, donde todas las empersas que venden mercancías tienen que liquidar en Aduana. Agregó que han establecido controles en las exoneraciones del sector turístico, pues había empresas que importaban materiales libres de impuesto y lo vendían en el mercado local.

Indicó que está de acuerdo con el FMI en que las exenciones fiscales y subsidios, es decir, el gasto tributario es muy alto en el país,  y muchas empresas y sectores ya no las necesitan. Consideró que muchas de las leyes que crean ese privilegio, lo que provocan es una distorsión en la economía.

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, al participar en el evento de la DGA dijo que está de acuerdo en que se limiten las exoneraciones fiscales, pero de manera transparente, mediante acuerdo con el sector privado, para tratar de mantener la equidad fiscal, algo por lo que siempre  la entidad ha abogado.

Sobre la aplicación de la tarifa técnica en el sector eléctrico, indicó que está de acuerdo, para que se transparente la tarifa del sector. Dijo que esto tiene su consecuencia negativas, porque podría llevar a aumento de costo en algún momento, pero, realmente, lo más importante es la transparencia, para que todos los ciudadanos sepan cómo se calcula la tarifa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas