Aduana siglo XXI

LUIS MANUEL SÁNCHEZ DÍAZ
Reunión Comité CCALA

Los días 19, 20 y 21 del presente mes, el país fue sede de la Reunión del Comité Ejecutivo (EXCO, por sus siglas en inglés) del Consejo del Caribe para Aplicación de Las Leyes Aduaneras (CCALA), que integran 37 países, incluyendo República Dominicana, que es miembro desde 1992.

Asistieron delegaciones de Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Grenada, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saint Lucia, St. Vicente y las Granadinas, y el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Reino de Holanda y Francia, en calidad de observadores.

El CCALA es una organización regional multilateral, creada a principio de los anos 70 como una asociación informal. Esta  integrada por las Administraciones Aduaneras de los países miembros, teniendo como misión principal contrarrestar la amenaza del narcotráfico, contrabando y otros ilícitos aduaneros, empeñando esfuerzo para mejorar la competencia técnica y profesional para una efectiva aplicación de las leyes de aduanas. En los primeros años esta organización se limitaba al intercambio de información. Esta reunión se realiza dos veces al año en distintas ciudades de los países signatarios, previo a la Conferencia del Consejo que se reúne una vez al año, donde  se proponen los temas de agenda de la reunión, los que versan sobre el comercio intrarregional, factores de riesgos que inciden en la seguridad, y la cadena logística, conforme mandatos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como proyectos de fortalecimiento institucional del organismo. En esta reunión preparatoria de Santo Domingo se conoció y aprobó la agenda de la trigésima (xxx) conferencia del Consejo que se realizara en la isla de Gran Caimán.