ADUANA SIGLO XXI 
Transformación de Aduanas: estrategia de reformas, firma convenios de cooperación

<STRONG>ADUANA SIGLO XXI  <BR></STRONG>Transformación de Aduanas: estrategia de reformas, firma convenios de cooperación

POR LUIS ML. SÁNCHEZ DÍAZ
(2/3)
Conforme a criterios de la Organización Mundial de las Aduanas, la creación de capacidades es entendida en el contexto aduanero como el desarrollo, adquisición de habilidades, competencias, herramientas, procesos e investigaciones necesarias para mejorar la calidad y eficacia del servicio.

Para el fortalecimiento de las capacidades, formación y asistencia técnica, la OMA en coordinación con países miembros ha diseñado una estrategia, para la creación de una red global de Centros Regionales de Capacitación y Oficinas coordinadoras, auspiciado por donantes como Canadá, Australia, Rusia, Consejo de Cooperación de Naciones Nórdicas, entre otras con objetivos de trazar políticas generales sobre necesidades de las administraciones de Aduanas.

El modelo de cursos interactivos por medios informáticos, es definido por la OMA como un método idóneo para la creación de capacidades, por el costo de los programas presenciales, además de las naturales dificultades de idiomas y otras barreras culturales, lo que hoy día es una tendencia educativa, en este sentido esta próximo a inaugurarse en la cede central de la DGA con patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo la primera aula  virtual.

En este contexto la DGA también ha avanzado la apertura en el país de un Centro de Capacitación Aduanera para Centroamérica y el Caribe, proyecto este que es asistido por técnicos y especialistas internacionales que ya fue honrado con la visita oficial del Sr. Michel Danet, Director General de la OMA, inscribiéndose en el señalado plan de regionalización de la capacitación.

El proyecto que cuenta con trece edificios de 101 apartamentos en fase Terminal de construcción, estará dotado de aulas inteligentes, alojamientos  para los participantes, salones de conferencias, y ya cuenta con restaurante y las facilidades deportivas del club de empleados de Aduanas, Inc.

CONVENIO DE COOPERACION DGA-UASD

Por la necesidad de creación de capacidades, el 11 de mayo, 2005 la DGA y el Instituto de Capacitación Tributaria, avalado por la Secretaría de Finanzas, suscribieron con la Universidad Autónoma de Santo Domingo un Acuerdo de Cooperación para el desarrollo de un programa especial de formación técnico profesional del personal de Aduanas, pautado en una primera etapa a 6 años.

La UASD como órgano de educación superior del Estado, tiene la misión de fortalecer las capacidades a nivel de grado, post-grado, maestría, y especialización en las distintas áreas del conocimiento, culturales y científicas, así como fomentar las relaciones de cooperación nacional e internacional en correspondencia a los intereses y necesidades de la sociedad dominicana. Mediante este acuerdo se han establecido los niveles académicos de maestría en Aduanas y Negociaciones Internacionales, Licenciatura en Comercio Exterior, así como también los grados Técnico Superior y Diplomados. El acceso a este programa que esta dirigido en principio a empleados de la DGA, se realiza conforme a los criterios de admisión que rigen la UASD, siendo requisitos imprescindibles haber cursado los programas de técnicas aduaneras del INCAT u otra institución académica acreditada.

Los empleados de Aduanas con amplia experiencia pero que no reúnan las exigencias académicas para los niveles citados, podrán someterse a evaluación y obtener la certificación del INCAT, además se le reconocerá la experiencia técnica en funciones que tendrá valor de créditos educativo. 

El programa de clases ya se inicio el pasado mes de mayo con la Maestría en Aduanas y Negociaciones Internacionales, financiada un 60% por la DGA para cubrir gastos docentes, y la inversión del cuarenta por ciento restante a los maestrantes graduados se le acreditara un bono de incentivo.

El convenio también establece las bases para los estudiantes que por su nivel de aprovechamiento y excelencia académica puedan optar a becas y cursar especialidades en el exterior a través de asistencia técnica, financiera de la OMA, Organismos de Cooperación Regionales y Acuerdos Bilaterales con gobiernos amigos, como  EE.UU., Unión Europea, BID, OEA, entre otros.

Bajo este programa actualmente se están formando en el grado de maestría dos secciones de treinta y cinco (35) profesionales cada una, y próximamente iniciara una tercera para la región norte en la ciudad de Santiago.

ACUERDO COLABORACION DGA – ASOCIACION DE INDUSTRIAS R. D.

Dado el espíritu de cooperación existente entre la DGA y la Asociación de Industrias, el tres (03) de noviembre del 2004 suscribieron una alianza de cooperación para enfrentar de manera conjunta, oportuna y eficaz los desafíos que como país estamos abocados frente a los acuerdos de libre comercio.

El acuerdo procura fomentar la interacción institucional, colaborando con servicios de alto valor agregado, así como intercambio de información oportuna y adecuada, aprovechando la capacidad del personal técnico especializado de la DGA y del Sector Industrial, desarrollando programas de fortalecimiento del conocimiento que contribuya a la productividad, eficacia y competencia que demanda el desarrollo social y económico del país.

Comprende además: a) Intercambio de informaciones estadísticas, volúmenes y valores mercancías importadas, productos y renglones de impuestos liquidados; b)  Transformación tecnológica, eficientización de procesos y agilización trámite del despacho; c) Cumplimiento de la normativa aduanera, apoyando los esfuerzos para enfrentar de manera conjunta el fraude, contrabando y los ilícitos en el tráfico internacional de mercancías; d) Implementación y administración de los acuerdos de libre comercio.

Asimismo, e) Colaboración recíproca en la negociación de acuerdos comerciales en temas como definición del origen de productos industriales; f)  Entrenamiento permanente de técnicos de las industrias en nomenclatura, valoración, normas de origen, propiedad intelectual, entre otros, por parte de técnicos especializados de la DGA; g) Intercambios entre las industrias asociadas para que los técnicos de aduanas conozcan los procesos de producción, uso de insumos, materiales y equipos importados, así como los productos resultantes del proceso elaboración.

El sector privado juega un papel decisivo en la transformación de las Aduanas, siendo este altamente beneficiado ya que una Aduana eficiente y eficaz propicia a los agentes económicos mayores negocios, velocidad en la entrega, pronóstico y seguridad de la cadena logística necesarias para que perduren las relaciones  comerciales, así lo refiere la OMA en la estrategia de competitividad.

La participación en las iniciativas de cooperación para el logro de reformas y modernización en las Aduanas deben ser vistas desde esta perspectiva, por lo que al sector privado le asiste el deber y la responsabilidad de apoyar esfuerzos para crear capacidades, participando activamente en foros de consulta, y adoptando modelos de negocios modernos y éticos.

La industria nacional según lo previsto en el Acuerdo DR-CAFTA, a partir de su entrada en vigencia, será beneficiada mediante el programa de desgravaciones previstas para bienes de capital, maquinarias, aparatos, incluyendo materias primas y algunos bienes intermedios, lo que contribuirá a mayor competitividad.

Es de resaltar que más del 65% de los bienes primarios e intermedios, equivalente aproximadamente a 3600 subpartidas del Arancel Nacional quedaran afectadas en el primer año, y productos terminados entraran en un calendario de desgravación progresiva, que mermara considerablemente los ingresos de Aduanas, que se espera beneficie al consumidor.

ACUERDO DGA-INSTITUTO INNOVACION BIOTECNOLOGIA E INDUSTRIA

Basados en la misión de asegurar y fortalecer el control de la evasión técnica y el comercio ilícito, vista la importancia que reviste contar con técnicos competentes y laboratorios con tecnología apropiada, de probada eficiencia y reputación, la DGA suscribió el 31 de agosto del 2005 un acuerdo de cooperación con el IIBI, mediante el cual dicho instituto asume el compromiso de brindar soporte en el análisis de muestras de productos, para una correcta clasificación arancelaria y valoración basadas en criterios Gatt sustentables.

La Dirección de Aduanas contaba con un laboratorio que no reunía las condiciones y los estándares de calidad exigidos para análisis de muestras y resultados confiables, esto, fundamentalmente por la obsolescencia de equipos, carencia de insumos y reactivos que permitieran realizar una labor eficiente.

El IIBI, que suplanta a lo que fuera el Instituto Dominicano de Tecnología (Indotec), creado mediante decreto 58-05 del 10 de febrero, 2005, tiene como misión la generación, difusión y transferencia de conocimientos a través de laboratorios analíticos, consultoría y asesoramiento técnico debidamente encausados, así como capacidad de gestión de servicios complementarios que sirven de base para la certificación de la calidad de los productos analizados.

Fue concebido con infraestructura física y funcional adecuada, contando con laboratorios químicos y microbiológicos para dar respuesta al sector privado y gubernamental, disponiendo de técnicos especializados y con tecnología apropiada que aseguran la confiabilidad de las certificaciones que expide sobre los productos cuyas muestras son sometidas.

Mediante este convenio que tendrá una duración de 02 años, renovables, salvo que las partes expresen su voluntad de modificarlo o rescindirlo,  el IIBI se compromete a entregar los resultados de análisis a la DGA en un período no mayor de 03 días laborables, contado a partir de la recepción de las muestras.  La información resultante es de uso exclusivo de la institución, por lo que no serán divulgados a personas o empresas no autorizadas.

Para tener una idea de lo que ha representado este convenio, la cuarta muestra remitida para análisis el producto fue declarado como intermedio, en una partida arancelaria de 3%, determinándose después del estudio que reunía las características esenciales del producto terminado, por lo que debía clasificarse a un 20%, generando este caso una reliquidación, según lo previsto en el articulo 118 de la ley 3489 para el Régimen de las Aduanas de RD$17, 000,000.00.

Por lo visto hemos pasado de la retórica tradicional y avanzamos consistentemente hacia metas y objetivos concretos muy bien definidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas