Aduanas advierte a Agricultura sobre otorgamiento cuotas de importación

<P>Aduanas advierte a Agricultura sobre otorgamiento cuotas de importación</P>

La  Dirección General de Aduanas advirtió por escrito al secretario de Agricultura de las “dificultades” originadas por la práctica de esa dependencia de otorgar los contingentes  agrícolas (cuotas de importación) en violación a los compromisos contraídos por la República dominicana con el DR-CAFTA y le sugirió que dicha política fuera corregida en la distribuciones del año en curso, lo que no se ha hecho todavía.

En carta de fecha 7 de noviembre de 2008, el entonces director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, se quejó de que se estaban beneficiando con los otorgamientos de contingentes empresas sin Registro Nacional de Contribuyente (RNC),  provistas sólo con nombres comerciales, así como asociaciones de comerciantes no incorporadas legalmente.

Cocco Guerrero advertía en su carta al secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, que las asignaciones así otorgadas les daba la posibilidad a los beneficiarios “de evadir el pago del Impuesto sobre la Renta.

Señalaba también que la práctica  no permite que el sistema informático de Aduanas asuma dichas importaciones “por carecer (los beneficiarios) de RNC o Cédula de Identidad y Electoral”.

“A lo anterior se suma las dificultades que generan los beneficiarios de esos contingentes cuando las cantidades asignadas son muy pequeñas, viéndose en la necesidad de hacer endosos o consolidaciones”, dice la carta de Cocco Guerrero al secretario de Agricultura.

“Por todo lo anterior”, concluye la carta, “nos permitimos sugerir que estas dificultades sean tomadas en consideración al momento de hacer la distribución de los contingentes agrícolas correspondiente al año 2009”.

La semana pasada, la empresa Granos Nacionales, S.A. anunció  que había sometido ante el Tribunal Contencioso y Administrativo un recurso contra el Estado y cinco secretarios de Estado por violación a cláusulas del DR.-CAFTA en la asignación de cuotas de importación de habichuelas.  La empresa reclama una indemnización de RD$ 150 millones por daños y perjuicios. Los funcionarios sometidos son el de Agricultura, Salvador Jiménez;  el Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el de Industria y Comercio, doctor Ramón Fadul y dos secretarios anteriores de esa cartera, Francisco Javier García y Melanio Paredes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas