Aduanas alerta a puertos sobre
importaciones leche de China

Aduanas alerta a puertos sobre<BR>importaciones leche de China

Se informó que ese alimento   sería introducido en el país para venderlo a precios relativamente más bajos  que los procedentes de Europa, que es de donde procede la mayor parte de la leche que se comercia en el país

POR SOILA PANIAGUA

La Dirección  General de Aduanas (DGA) alertó ayer a todos  los puertos  y aeropuertos del país sobre la posible importación de un cargamento de leche procedente de China, tras señalar que   “la situación es rara, porque esa nación no es productora de leche”.

La alerta está dirigida principalmente a las  administraciones aduaneras de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos a las cuales se les indica  sobre la posible entrada a República Dominicana de un cargamento de leche procedente de China, informó ayer la DGA en un documento enviado a los medios de comunicación.

Aclaró que China no es productor de leche, sino un importador neto por lo que resulta extraña la información que da cuenta de la supuesta compra de ese producto allá.

La decisión se tomó ayer  e  especifica que las administraciones aduaneras deben exigir  a todos los importadores de productos lácteos el cumplimiento de los requisitos sanitarios   establecidos y los permisos correspondientes de la Secretaría de Agricultura.

Las importaciones de leche deben contar con la certificación de la Secretaría  de Salud Pública, organismo que avala que el producto está en condiciones aptas  para el consumo humano.

 “Desde el punto de vista de los controles aduaneros es imposible saber cuándo un importador o empresario adquiere un bien mediante una operación de compraventa internacional, ya que no cuenta con los mecanismos para ello, ni es parte de sus funciones”, dijo.

La DGA indica que ese conocimiento lo tiene a partir del momento en que la mercancía es declarada o presentada  ante las autoridades aduanales dominicanas, o mediante la presentación del manifiesto de carga por la naviera a la autoridad aduanera.

 Recientemente la Dirección General de  Aduanas incautó un cargamento de pasta dental procedente de China la cual contenía un  ingrediente no apto para el consumo humano.

La pasta dental procedente de China fue declarada como alimento para animales. Fue colocado en varios establecimientos comerciales  que la vendían a precios relativamente bajos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas