Aduanas amplía operaciones en la frontera con Haití

Aduanas amplía operaciones en la frontera con Haití

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) inició la ampliación de sus operaciones en la zona fronteriza, con el objetivo de tener un mayor control de las actividades que realiza cerca de Haití. Lo dijeron funcionarios de la DGA durante la inauguración de una nueva oficina en el parque de zona franca CODEVI, ubicado en el poblado de Quonneminthe, Haití, cuyas operaciones son compartidas por ambos países.

Asimismo, la DGA posesionó a los oficiales que manejarán el proceso operativo que se realiza en esa área.

«Esta oficina será la responsable de controlar todo el proceso operativo de esa zona franca, en lo que tiene que ver con las mercancías que transitarán por la República Dominicana», dijo Alejandro Jerez, subdirector de la DGA para las zonas francas.

El funcionario explicó que la nueva dependencia tendrá la misión de controlar todo el proceso operativo en esa zona franca.

Indicó que los funcionarios que estarán al frente de la nueva dependencia, serán los responsables de controlar todas las mercancías que transiten por esa zona franca en la parte que corresponde a la República Dominicana.

«Se trata de una zona franca con las mismas características de todas las que operan en el país, con la diferencia de que las operaciones son compartidas entre República Dominicana y Haití, y donde funcionan oficinas de Aduanas de las dos naciones, que controlan las operaciones del parque», precisó Jerez.

Sostuvo que CODEVI nació bajo el concepto de empresas gemelas, que se caracteriza por la producción entre los dos países. En ese parque laboran unos 700 empleados directos, de los cuales el 90% corresponde a mano de obra haitiana y un 10% a dominicanos, quienes operan la planta de producción en Quonneminthe.

«Este ensayo nos parece de mucho beneficio para ambos países, ya que contribuye con la reducción de los costos de producción del sector textil de zona franca a las empresas que operan en la República Dominicana y, de ese modo, garantizan una posición adecuada para la competitividad, a la vez que contribuye a la mejoría de vida de los habitantes de la zona fronteriza de ambos países», dijo Jerez.

Al sector textil le conviene la ampliación de las inversiones en la frontera, bajo la modalidad de empresas gemelas, en virtud del aprovechamiento de la mano de obra barata y porque el país puede comercializar algunos productos que en estos momentos están fuera de competencia, comentó Jerez.

Se explicó el interés de la DGA por modernizar todas las oficinas de la dependencia, a fin de agilizar los procesos operativos y ofrecer un servicio eficaz y oportuno a los contribuyentes.

La DGA tiene 58 oficinas en los parques de zona franca y la apertura de las nuevas instalaciones busca facilitar y viabilizar las operaciones y actividades de las 569 empresas que operan en esos conglomerados industriales que operan en República Dominicana.

La empresa Compagnie De Developpement Industrial (CODEVI) fue fundada el 18 de octubre del 2002, mediante la resolución DG/0161, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio de Haití y mediante acuerdos formales entre los grupos «M».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas