Aduanas anuncia nuevos equipos para evitar delitos

Aduanas anuncia nuevos equipos para evitar delitos

La Dirección General de Aduana anunció que instalará en los próximos días en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos modernos equipos con los cuales espera automatizar esta entidad y contribuir a la disminución del delito aduanero.

Entre los equipos figuran 700 computadoras, 250 escáneres, 50 impresoras, y 350 teléfonos IP.

Esta tecnología fue  mostrada ayer por el director de Aduanas, Miguel Cocco, al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa,  en el edificio de subastas del organismo, en la avenida Jacobo Majluta.

Cocco declaró que los equipos fueron adquiridos mediante un préstamo blando del Exim-Bank de Korea con 25 años de plazo, 7 años de gracia y a un interés de 1.72 por ciento anual.

Dijo que con  estos equipos Aduanas se coloca a la altura de las  más modernas del mundo.

Dijo que esta nueva tecnología  era necesaria para la clasificación de los puertos del país y tránsito fronterizo para el DR-Cafta y que debido a los mismos se reducirá el delito aduanal, ya que los servicios serán ofrecidos de manera electrónica, sin la mediación humana.

El programa de automatización que ejecuta Aduanas será terminado en octubre del 2009.

Este iniciará con el puerto de Haina Oriental, Multi Modal Caucedo y el Aeropuerto Las Américas.

Insiste no vehículos con guía a derecha

Cocco ratificó que Aduanas no permitirá los vehículos con guía a la derecha, porque  violan la ley de tránsito del país, provocan accidentes y crean desasosiego en los demás conductores. 

“No van a ser permitidos estos autos”, advirtió, al insistir en que quienes los tengan aquí tendrán que cambiarles el guía  o les serán decomisados, porque las leyes de tránsito son claras y explicitas.

Agregó que las quejas de concesionarios de vehículos nuevos por  bajas ventas es un problema que Aduanas no puede resolver, ya que existe una clase media que no puede acceder a vehículos nuevos por los que se paga de inicial 200 ó 300 mil pesos y  cuatro años para pagar. “La prohibición de los vehículos usados sería un crimen, porque sería despojar a los que no pueden comprar un carro nuevo de la posibilidad de adquirir un carro”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas