Aduanas aplica de manera electrónica primera preferencia arancelaria TLC

<p>Aduanas aplica de manera electrónica primera preferencia arancelaria TLC</p>

La Dirección General de Aduanas aplicó ayer la primera solicitud de preferencia arancelaria, en el marco del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, corrrespondiente a una importación de manzanas y peras procedentes de Estados Unidos y que fue realizada por el Grupo Ramos Sociedad Anónima.

Al dar a conocer la información, los subdirectores Técnico y de Tecnología, doctor Eduardo Rodríguez e ingeniero Heriberto Minaya, respectivamente, informaron que las mercancias a las que se le aplicó la primera preferencia arancelaria, luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, este primero de marzo, consistió en unos 25 mil kilogramos de manzanas y peras.

Los funcionarios aduanales explicaron que las manzanas y las peras, al ser declaradas tenian un gravamen a liquidar de 160,445 mil pesos, pero que tratarse de productos cuya desgravación arancelaria está contemplada en la canasta A – que implica un arancel Cero – los impuestos a pagar fueron eliminados.

Indicaron que debido a los efectos de la aplicación de la preferencia arancelaria el grupo Ramos, consignatario d ela importación, dejó de pagar RD$160,445, valor que le correspondia pagar en caso de que se tratara de una importación normal.

Señalaron la empresa importadora de las manzanas y las peras, no sólo se benefició con la eliminación del total del pago de los aranceles, sino que también se le aplicó una reducción de RD$2,842.80, en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).

Expresaron que la reducción en el pago del ITBIS, se debe a que dentro de su base imponible se encuentra el gravamen arancelario, y que al desaparecer éste como consecuencia de la aplicación de la preferencia arancelaria, esto se refleja en una disminución del pago en este impuesto. El grupo Ramos solicitó la aplicación de la presencia arancelaria a través del portal web de Aduanas -www.dga.gov.do-, donde el contribuyente encuentra el procedimiento a seguir para llenar el formulario de aplicación de la indicada preferencia.

«Esta es la primera aplicación de la presencia contemplada en el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, luego de su entrada en vigencia el primero de este mes, donde además se puso de manifiesto la eficiencia del mecanismo electrónico puesto a disposición de los importadores por la DGA», dijeron los funcionarios.

Las indicadas mercancías llegaron al país a través del puerto multimodal Caucedo, y fueron procesadas mediante la declaración número 6657, en un tiempo menor a las 24 horas contempladas en el acuerdo y establecidas en la Ley 226-06.

La aplicación de la preferencia arancelaria se realizó en el mismo puerto, sin de necesidad de que el importador tuviera que dirigirse a la Dirección General de Aduanas u otras instancia.

Los funcionarios adunales dijeron esperar que la eliminación del gravamen arancelario y la consecuente disminución en el pago del ITBIS, se refleje en una rebaja en los precios de los artículos a favor de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas