Aduanas aplicará nueva nomenclatura

Aduanas aplicará nueva nomenclatura

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas dijo ayer que en los próximos días iniciará la aplicación de la nueva nomenclatura del sistema armonizado, con el objetivo de cumplir con las nuevas normativas del comercio internacional.

Dijo que trabaja intensamente para la aplicación de ese sistema que ya han empezado a aplicar numerosos países con los que República Dominicana sostiene intercambios comerciales.

También, con la ejecución de un programa de orientación para su personal técnico, el cual incluye seminario en Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

«La importancia de la aplicación de la nueva nomenclatura se encuentra en que en base a ella se efectúan los intercambios comerciales de exportación e importación, y si el país, que ya tiene un atraso de dos años, no se actualiza, corre el riesgo de no disponer de un protocolo de entendimiento adecuado para esos intercambios», dijo ayer la Dirección de Aduanas en un documento.

El atraso en la aplicación del nuevo sistema de nomenclatura dificultará el manejo de las estadísticas, porque éstas se confeccionan a partir de los códigos de la nueva nomenclatura del arancel de aduana, advierte.

Los técnicos Gabino Polanco, colector del Puerto Multimodal Caucedo y Celengy Arias, de la Secretaría de Finanzas, destacaron entre las características de la tercera enmienda, la creación de subpartidas con el objetivo de registrar el tráfico de mercancías controladas por convenios internacionales y la adecuación de subpartidas arancelarias al TLC entre Estados Unidos y República Dominicana.

Cita entre los efectos de la metodología de agrupación de esta nueva enmienda la eliminación de las partidas 8527, 6002 y 8508, el agrupamiento de los textiles de punto de acuerdo al tipo de tejido que lo forme y la eliminación de 39 subpartidas que describían productos de muy escaso movimiento internacional.

Refiere que desde 1988, República Dominicana es parte de los países que aplican la nomenclatura del sistema armonizado, aunque empezó a ponerlo en práctica en el año 1990, mediante el decreto 339-90.

Esas nomenclaturas se revisan cada cuatro años, por recomendación del Subcomité de Revisión de Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

«Hasta ahora se han efectuado tres revisiones a partir de 1992, cuando tuvo efecto la primera enmienda, la segunda se realizó en 1996, y la tercera en 2002», dice la Dirección de Aduanas.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas