Aduanas aumenta sus recaudaciones

Aduanas aumenta sus recaudaciones

La Dirección General de Aduanas cerró el primer trimestre de 2006 con una recaudación de 12 mil 975 millones 677 mil 392 pesos, cantidad que representa un incremento de 951 millones 708 mil 543 pesos de lo proyectado para el período. En un informe sobre las recaudaciones de marzo Aduanas expresa que los resultados obtenidos son una expresión de afianzamiento de los procedimientos, controles y las facilidades que se han venido creando, así como de su determinación en el cobro de los impuestos y la lucha contra las prácticas ilícitas.

Aduanas concluyó el mes de marzo con una recaudación de 4 mil 462 millones 452 mil 040 pesos con 87 centavos, cantidad que representa un incremento de 18 por ciento en relación con la recaudación en febrero, cuando fueron 3 mil 786 millones 57 mil pesos.

La institución recaudadora pone de relieve que lo recibido en marzo supera en 675 millones 38 mil pesos lo presupuestado para ese mes, que fue de 3 mil 786 millones 57 mil pesos. El incremento de las recaudaciones de marzo, en relación con febrero, fue logrado pese a que la tasa de cambio promedio descendió en ese mes en casi dos puntos, al pasar de 34.44 a 32.85. Aduanas también destaca que la superación de lo presupuestado para el trimestre se logró pese a que la entrada en vigencia en enero pasado de la reforma fiscal, Ley 557-05, dejó fuera de comisión cambiaria a más de 3,900 líneas arancelarias, equivalente al 57.40 por ciento del universo actual. Además, alrededor de 300 subpartidas dejaron de pagar el ITEBIS a partir de la referida fecha.

De igual modo, quedaron libre de todo tipo de tasas, comisiones e impuestos las importaciones de productos como los alimentos, los medicamentos, que estaban sujetos al pago de la comisión cambiaria, los bienes de capital, los insumos agropecuarios, incluidos los alimentos para animales, así como los alimentos para infantes y para envejecientes, entre otros. “Si bien se creó el denominado “Arancel Transitorio” de un 13 por ciento, no menos significativo es el hecho de casi el 58 por ciento de nuestro volumen comercial con el exterior ha quedado libre de pago de ese impuesto”, explica Aduanas y de inmediato razona: “Todo lo anterior confirma que los resultados recaudatorios obtenidos durante este primer trimestre del año 2006 son representativos del afianzamiento de los procedimientos de controles y de facilitación que se han ido creando, así como de la determinación en el cobro de los impuestos y en la lucha en contra de prácticas ilícitas, arrojan resultados alentadores y particularmente promisorios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas