Aduanas certifica dos empresas como Operador Económico

Aduanas certifica dos empresas como Operador Económico

La Dirección General de Aduanas entregó ayer las certificaciones del programa Operador Económico Autorizado (OEA)  a los ejecutivos de las empresas DP World Multimodal Caucedo y Kimberly-Clark Dominicana.

El director de la DGA,  Fernando Fernández, explicó que estas certificaciones del programa OEA son  de las herramientas más innovadoras  de las aduanas dominicanas e internacionales, que procuran asegurar y facilitar el comercio transfronterizo.

Dijo que hasta el momento solo hay tres empresas con el OEA, y la tercera es el Puerto de Haina, mientras hay otras 12 empresas que han solicitado la certificación.

Fernández destacó, además, que este instrumento les permite a las empresas una serie de beneficios y  ventajas aduaneras y, a su vez, son  considerados operadores seguros y de confianza frente a todos los actores de la cadena logística de comercio internacional.

Explicó que para las empresas certificarse deben cumplir con   una serie de requisitos y normas del comercio internacional.

Recibieron la certificación por parte del director de la DGA, el señor José N. González, gerente de Comunicación;  Morton Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo, y Roberto Pereyra, gerente general de Kimberly-Clark Dominicana.

Johansen  resaltó que  este año este puerto ha tenido operaciones  de 1.1 millones de TEUs, unidad que representa la capacidad de medida del transporte marítimo de contenedores. Dijo que esta certificación es extremadamente importante y permitirá mejorar la  eficiencia  y complementa todo el proceso de seguridad del puerto Caucedo.  

Pereyra destacó que la empresa que representa, dedicada a la fabricación, exportación e importación de productos, con presencia en cinco continentes,  importa más de mil contenedores anual, y esta certificación permitirá agilizar los procesos aduanales. 

Zoom

Opuesto a vehículos viejos

El director de la DGA calificó como una aberración  que se quiera ampliar los años de antigüedad de los vehículos que son importados,  porque afecta al medio ambiente, al ciudadano y  porque el Estado percibe menos recursos. Fernando Fernández dijo que esa entidad hará cumplir lo que decida el Congreso, pero destacó que por cada vehículo nuevo se percibe tres veces más recursos que uno viejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas