Aduanas certifica transportistas

Aduanas certifica transportistas

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició la certificación de transportistas de mercancías que han demostrado voluntad de fortalecer la seguridad, disminuir los riesgos y contribuir a  que la institución pueda cumplir con la función primordial de facilitar el comercio legítimo.

La certificación de los transportistas busca cumplir con las normas aprobada por la Organización Mundial del Comercio (OMA) para asegurar y facilitar el comercio internacional, la medida procura evitar el desvío de mercancías en que incurren transportistas al servicio de evasores de impuestos.

De acuerdo a la DGA, en el país se originan cada día aproximadamente unas 275 transacciones o declaraciones a régimen de tránsito y que pese a que son transportadas con sellos de seguridad, conduce, carta de ruta y un oficial de custodia muchas de esas mercancías son desviadas de su destino.

Refirió que 72 afiliados de gremios transportistas participaron en el despacho irregular de 490 contenedores de mercancías declaradas a regímenes liberatorios que no llegaron a sus destinos, con impuestos evadidos estimados en RD$694,576,045.28. Y pese a que han pasado seis meses desde que requirió información al respecto a los gremios, no han recibido respuesta, lamentó.

Hasta el momento, no obstante, Aduanas ha comisado 30 camiones de diferentes marcas y modelos, de conformidad con lo previsto en el artículo 200 literal b) de la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas, que penaliza también al transportista de mercancías objeto de contrabando.

Además, en el presente mes se han detectado despacho en tránsito hacia Haití de 71 exportaciones de productos cuya materia prima se había importado al amparo de la Ley 84-99, sin que su llegada ni su salida se hubiera registrado en las Aduanas fronterizas de destino.

Con el propósito de corregir esas irregularidades  y cumplir las demás exigencias al respecto de los acuerdos de libre comercio Aduanas coordina acciones con los sectores vinculados a los planes estratégicos de desarrollo de un comercio seguro, en los que se dispone que las empresas, operadores y transportistas cumplan los estándares exigidos.

En ese sentido, a los transportistas de mercancías se les requerirá presentar una póliza de seguros que garantice el valor de los derechos e impuestos de las mercancías que procuren transportar, la que no será liberada hasta que la misma haya sido recibida íntegra en el destino. Estarán exentos de esta póliza los transportistas que estén certificados como operadores confiables.

La medida estará integrada al sistema de análisis de riesgo, sobre la base de una plataforma informática al margen de decisiones discrecionales, con la garantía, seguridad y el crédito necesario en correspondencia con las mejores prácticas internacionales de las aduanas modernas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas