Aduanas cierra más de 300 empresas de correo privado

Aduanas cierra más de 300 empresas de correo privado

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas cerró temporalmente 316 empresas de correos privados, incluidas 300 que alegadamente no estaban legalmente constituidas e incurrían en «graves» irregularidades en la importación y exportación de artículos y mercancías diversas sin pagar los impuestos.

Con el objetivo de contabilizar el monto de las irregularidades atribuidas a las empresas de correos afectadas, actualmente un equipo de 64 auditores también verifican las operaciones de otras 64 que operan legalmente.

El director de Aduanas, Miguel Coco Guerrero, también dijo que con el objetivo de empezar a transparentar las operaciones de esas empresas, el organismo dispuso que a partir de este viernes todas las operaciones de los correos privados se concentren en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, hasta que concluyan las auditorías.

Añadió que las empresas clausuradas operaban en abierta competencia desleal con las 64 legalmente constituidas y que cumplían con el pago de sus obligaciones fiscales.

Al detallar la magnitud de las irregularidades, Cocco Guerrero consideró ilógico que este año, en el aeropuerto Las Américas, donde entra la mayor parte de los envíos a través de las empresas de correos privados, se procesaron 70,539 operaciones con los cuales se recaudaron sólo RD$2,007,732.22.

Mientras que en el puerto de Haina Oriental, añadió, donde no es frecuente la entrada de mercancías por correos privados, los expedientes procesados fueron 58,031 y los recursos recaudados alcanzaron los RD$15,141,454,191.21, «lo que refleja que algo no anda bien».

Manifestó que también durante el pasado año 2004 también se registraron serias irregularidades en ese sentido.

De acuerdo a Cocco Guerrero, los correos privados estaban subvaluando mercancías en los puertos y aeropuertos con la complicidad de funcionarios aduanales.

Manifestó que ningún correo privado podrá liquidar mercancías a través de puertos y aeropuertos, hasta que concluyan las auditorías que Aduanas efectúa para establecer la magnitud de las irregularidades.

En una rueda de prensa en las instalaciones de la Dirección de Aduanas, el funcionario argumentó que la institución intervino los correos privados para evitar que sigan evadiendo el pago de impuestos.

Los funcionarios de Aduanas recibían «fundas de dinero» a cambio de su complicidad con las acciones ilegales que ejecutaban a diario los representantes de las empresas de correos privado, de las cuales se tienen detalles desde 1998, dijo.

Comentó que, incluso, los correos privados se habían convertido en aduanas paralelas, liquidando y llevando mercancías a los importadores.

Coco Guerrero manifestó que la Dirección de Aduanas había dado a los correos privados un plazo hasta el 15 de septiembre para que llegaran a un acuerdo, incluyendo la verificación aleatoria de las mercancías importadas y exportadas.

Sostuvo que la decisión de la Dirección de Aduanas para regular las operaciones de los correos privados, fue tomada previa consulta con expertos y funcionarios internacionales, quienes apoyaron los procedimientos de esa entidad para lograr una mayor equidad en los costos de los tributos.

«En numerosas ocasiones, los importadores informales nos decían que en tales renglones no somos competitivos porque los curriers (correos) nos están haciendo una competencia desleal», dijo al señalar que esas empresas incurren frecuentemente en evasiones al fisco en las importaciones de electrodomésticos y otros.

«La magnitud de estas anomalías es tal que empleados de Aduanas recibían dinero diario de los correos privados para subvaluar mercancías», sostuvo.

Cocco Guerrero citó como ejemplo que un televisor de 52 pulgadas tenía una diferencia de cobro de impuestos de hasta RD$74,000.

Declaró que las empresas que tienen mercancías en los correos privados deberán ajustarse a los reglamentos de Aduanas, organismo que tiene facultad para aplicar impuestos a las importaciones y exportaciones.

Definió a los correos privados como una aduana paralela y una competencia desleal a las instituciones que realizan comercio sano y pagan sus tributos al Estado.

«Nosotros vamos a continuar tomando cuantas medidas sean necesarias, sin ningún temor, contra quienes se consideran vacas sagradas para cometer irregularidades en contra del Estado», subrayó.

Los 64 auditores de la DGA trabajan en las diferentes compañías de correos y se espera que en los próximos días se ofrezcan detalles sobre el monto evadido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas