La Dirección General de Aduanas (DGA) está clasificando las empresas importadoras en estatus de riesgo, de manera que aquellas clasificadas en categoría A puedan llevarse la mercancía de las aduanas sin verificar nada.
Al ofrecer la información, el director de Aduanas, Rafael Camilo, explicó que se trabaja en la categorización de los cien principales importadores, clasificándolos en A, B, C, D y E, según el riesgo que la DGA considera que toma el área tributaria si deja salir la mercancía sin verificar.
Al comparecer como invitado al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Camilo resaltó que a partir de octubre se va a simplificar mucho más, pues el importador podrá realizar los procesos desde su oficina, vía Internet.
Ya están vigentes los procedimientos expresos en las aduanas, lo que significa que una empresa luego de tener la documentación correspondiente a la importación, antes de llegar la mercancía al país, puede presentar los documentos, verificar y pagar los impuestos y cuando llega la mercancía se la lleva inmediatamente, explicó.
Cultura evasora
Camilo dijo que en el país hay una cultura evasora y se tiene la imagen de que en Aduanas todo el mundo resuelve su situación personal.
Resaltó que más del 50% de las solicitudes de empleos que les hacen a los legisladores es para colocación en Aduanas, pero se está trabajando para borrar esa imagen.
Dijo que la cultura evasora viene de muchos años atrás, cuando los aranceles eran excesivamente altos, lo que afectaba a la empresa que hacía una real declaración. Entonces, dijo, se creó la cultura entre los empresarios dominicanos de subvaluar.
Hoy en día los aranceles del país son bajos, en promedio de 6.7%. Se refiere Camilo al porcentaje sobre el valor de la mercancía.
Subastará Vehículos
El licenciado Camilo informó que abolió la costumbre de repartir en instituciones del Estado los vehículos que se incautaban, dijo que ahora serán subastados.
El director de Aduanas explicó que la Ley de Aduanas no permite dicho reparto, y que por eso no va a seguir haciéndolo. Señaló que dicha distribución era una discrecionalidad en Aduanas y opinó que las discrecionalidades no llevan a nada bueno, porque rompen la institucionalidad. Se está valorando vehículos incautados para fines de subastarlos, añadió.
Informó además, la eliminación de los créditos al importador, en Aduanas.
Recordó que no se permite la entrada al país de vehículos con más de cinco años de fabricación. También se mantiene la prohibición de las importaciones de vehículos que tengan el guía a la derecha.