Aduanas comisa mercancías
dejó de pagar RD$92 millones

Aduanas comisa mercancías<BR>dejó de pagar RD$92 millones

Los  contenedores tenían confecciones textiles y calzados de reconocidas marcas, una gran de las cuales eran falsificadas, informó la DGA

POR SOILA PANIAGUA

La Dirección General de Aduanas (DGA) comisó ayer 30 contenedores con mercancías    introducidas al país en forma ilegal por el puerto Multicuyos, y cuyos  propietarios tendrían que  pagar  unos RD$ 92 millones por impuestos y penalidades.

La información la ofreció ayer el subdirector de  la DGA Luis Sánchez Díaz, quien dijo que las mercanías  entraron al país en diciembre pasado procedente de China Continental . Explicó que esas mercancías dejaron de pagar al Estado dominicano por impuestos simple unos RD$46 millones, pero que si suman las penalidades, que es el doble de los recursos no pagado más otros  en valor, supera los RD$92 millones.

El cargamento que entró al país  los días 15, 16, 22 y 23  de diciembre. La DGA   informó que la empresa que trajo a República Dominicana  en violación de los derechos de marca establecidos en la Ley  20-00 de Propiedad Industrial.

Además, decidió someter a los tribunales de la República a los responsables de estas importaciones, realizadas al margen de la ley y en violación de cuerdos internacionales de propiedad y marcas.

El cargamento  contiene  419,616 unidades de camisetas, 800,000 unidades de etiquetas-sellos para T-shirts, 200 kilogramos de fundas impresas en la marca “Polo”, 347,392 unidades de camisetas de algodón para hombres, 6,516 pares de tenis marca “Puma”. También unas  619,249.03 yardas de tejido Denim, como se estableció por medio de la verificación de los contenedores, lo que consta en las actas levantadas al efecto.

De acuerdo con análisis a muestras extraídas y la certificación de los representantes autorizados de las marcas en el país —expresa Aduanas— se comprobó que los importadores de la mercancía incurrieron en  una infracción a los derechos de marca, protegidos por la Ley No. 20-00 de Propiedad Industrial.

Según la DGA las marcas Polo y Puma, entre otras, “nos certificaron que eran vulgares imitaciones de sus productos originales, lo que explica los múltiples esfuerzos irregulares para sacar la  mercancía sin asumir la responsabilidad de ser el consignatario”.

Añadió que  “por el contrario, solo cuando se precisó de tomar la decisión del comiso, un supuesto comerciante amenaza con demandar a un funcionario de esta institución”.

La DGA  advirtió  a los importadores que acostumbran a traer mercancías falsificadas que “en este país hay un nuevo orden y en su cumplimiento nosotros velamos por el respeto de los acuerdos internacionales”.

Luego de comprobar la  violación, la DGA  inició el procedimiento establecido en la  Ley 20-00 de Propiedad Industrial, modificado por la Ley 426-06 de implementación del DR-CAFTA, que faculta a la Direcciòn General de  Aduanas a actuar de oficio para la retención de mercancías importadas en violación al supraindicado texto legal, explicó Sánchez Díaz, en rueda de prensa ayer en las instalaciones del  Multimodal Caucedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas