Aduanas con nuevo rostro
para facilitar el comercio

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/1E25D201-6BDB-4ADD-8D2C-0F0C10F84229.jpeg

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
Desde el 26 de marzo de este año, el personal aduanero de la República Dominicana inició una metamorfosis, al adaptarse  a las nuevas exigencias globales, las cuales son satisfechas con herramientas fundamentales que  facilitan el comercio .

En esa fecha fue inaugurado el  Centro Regional de Formación Aduanera del Caribe y las Américas “Profesor Juan Bosch”, auspiciado por  la Organización Mundial de Aduanas (OMA), mediante la inversión de unos 425 millones de pesos.

Según  Eduardo Rodríguez, subdirector general técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), este centro viene a llenar un vacío en todo el hemisferio de América,  donde serán capacitados técnicos de las aduanas dominicanas y de América.

Heriberto Minaya, subdirector general de tecnología y comunicaciones de la DGA, manifestó que el personal aduanero del país estaba acostumbrado simplemente a liquidar y recaudar dinero para el fisco, pero ahora su visión es ser facilitadores del comercio.

Rodríguez agrega que la tendencia de la capacitación y  entrenamiento que recibirán en este centro está orientada a los nuevos roles de la aduana en todo lo relativo a administración de tratados y seguridad nacional.

 Miguel Cocco, director de la DGA, dijo que  “el país no debe estar al margen de los acuerdos, reglamentos y obligaciones que traen los TLC. Y sin un entrenamiento de nuestro personal íbamos a cometer muchos errores”. 

Antes, los técnicos aduaneros se capacitaban atendiendo a las necesidades locales y eran instruidos en otros países.  Rodríguez señala que el centro  viene a abaratar todo este proceso de capacitación y aprendizaje.

El personal aduanero dominicano será entrenado  en temas como la administración de acuerdos internacionales, clasificación arancelaria, libertad de tránsito de las mercancías, transparencia de información, cuidado de las normas ambientales, lo referente a los desechos tóxicos, tráfico de drogas y estupefacientes, en el tráfico ilegal de mercancías, de armas y todo lo referente a seguridad ciudadana. Rodríguez dijo que la DGA se planifica con ayuda de fondos europeos, para capacitar  sobre el nuevo acuerdo económico  con la Unión Europea.

“El centro tiene tecnología de punta”

¿Cuáles son las características principales del Centro Regional de Formación Aduanera del Caribe y las Américas?                                                         Lo más importante es que está dotado de las tecnologías más modernas,  para los estudiantes aprovechar mejor  y para facilitar el trabajo de los instructores. Incluso, debido a los equipos que tenemos, algunas clases se pueden realizar vía Internet.

 ¿Cuáles equipos tecnológicos facilitan este aprendizaje a distancia?     Entre estos podemos citar el salón de video-conferencia que, a su vez, está en comunicación con otras dos, con traducción simultánea, y se puede conectar con seis países al mismo tiempo; cuenta con tres aulas virtuales. También un servidor E-learning, dos aulas de laboratorios con 20 computadoras cada una para un total de 40, dos video proyectores con entrada para computadora y control remoto, conexión de Internet banda ancha, conexión Internet WI-FI en el perímetro del centro.

¿Quiénes son los instructores en el Centro?                            

Todos los cursos son proporcionados por la OMA, algunos de estos para trabajarse vía Internet y están instalados en un software (programa) en español.

 La OMA entrenó a 27 técnicos dominicanos, pero la característica de esto  es que esa organización avala los cursos y también facilita los instructores.

¿Cuándo comienzan los entrenamientos?   El lunes 14 de este mes se iniciará el curso Facilitación del Comercio, con entrenamiento de personas de las distintas aduanas de América, incluido Haití. Con este se inicia todo un ciclo de conferencias y  seminarios orientados al tema de facilitación de comercio y análisis de riesgos.