Aduanas de la RD cooperará para capacitar  la de Nicaragua

Aduanas de la RD cooperará para capacitar  la de Nicaragua

La Dirección General de Aduanas (DGA) colaborará con la capacitación del personal de la aduana de Nicaragua a través del Centro de Formación Regional «Profesor Juan Bosch», en consonancia con el proceso de cambios experimentados por la estructura aduanal del país centroamericano, que requiere de un personal calificado.

Con ese propósito, instructores de la aduana dominicana viajarán a Nicaragua donde desarrollarán jornadas de capacitación de funcionarios aduanales de ese país y personal de la aduana nicaragüense vendrá a tomar entrenamiento a la República Dominicana.

«En la aduana de Nicaragua hemos iniciado un proceso de cambios en la estructural aduanal, y necesitamos capacitar al personal para hacer frente a las nuevas relaciones que, la aduana nicaragüense, sostendrá con los países centroamericanos y otros como la República Dominicana, para lo cual se necesita contar con recursos humanos bien calificados», dijo.

El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco,  recibió este viernes  la visita de su homólogo de Nicaragua, Eddy Medrano, quien manifestó el agradecimiento del gobierno de su país y de la entidad que dirige por la receptividad mostrada por la aduana dominicana para contribuir con la formación de los funcionarios aduanales de la nación centroamericana.

El director de aduanas de Nicaragua, quien  vino al país a participar en el seminario internacional sobre «las Reglas de Origen», efectuado durante cuatro días en el Centro Regional de Formación Aduanera, expresó que además de participar en el seminario el motivo de su viaje era  conversar con Miguel Cocco sobre la necesidad de que los funcionarios aduanales de su país reciban entrenamientos y capacitación en diferentes áreas.

Adelantó que como parte de las  conversaciones sostenidas con  Cocco,  vendrán al país varios  funcionarios de la aduana de Nicaragua a participar en el seminario que, sobre  Valoración Aduanera se inicia el lunes en el Centro Regional de Formación Aduanera.

Dijo que los funcionarios de la aduana de Nicaragua necesitan elevar el nivel de formación a fin de que puedan desempeñar sus funciones con mayor eficiencia y que la entidad pueda hacer frente a los nuevos rectos derivados de los acuerdos contraídos.             Sostuvo que la poca experiencia que tienen los funcionarios aduanales de su país se debe, en parte, a que las mayores relaciones comerciales  han sido con los Estados Unidos, pero que para  expandir la actividad comercial se necesita también un personal capacitado.

Las claves

1.  Diplomados

La capacitación podrían incluir diplomados– de funcionarios aduanales de su país y que, al mismo tiempo personal de la aduana nicaragüense vendrán a tomar entrenamiento a la República Dominicana.

2.  Orientación

Las jornadas de capacitación  deben estar orientadas, básicamente, hacia el buen manejo de los acuerdos comerciales suscritos por su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas