Aduanas deja sin efecto aumento de sus tarifas

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/A7A73BBD-CB1D-4DD4-8482-C802EF66DB46.jpeg

El Director General de Aduanas, Fernando Fernández, dejó sin efecto los ajustes de tarifas por servicios prestados que fueron aumentados por resolución a final del año pasado y que afectaban a las exportaciones de zonas francas y a las de bananos.

Esta medida fue apoyada inmediatamente por las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Exportadores (Adoexpo) y la Zonas Francas (Adozona), debido a que la misma afectaba a todas las exportaciones dominicanas.

Fernández precisó que a partir de ahora las tarifas que aplicarán serán las que estaban en vigencia con anterioridad al mes de diciembre del año pasado, y que se habían dispuesto mediante la Resolución Núm. 006-2007, de fecha 9 de febrero del 2007.

Los aumentos o ajustes tarifarios fueron establecidos mediante la resolución núm. 007-2012, de fecha 7 de diciembre del 2012, en el caso de las empresas del sector de Zonas Francas y la del sector Exportador de Bananos.

Fernández explicó que estos aumentos se debieron a los cambios inflacionarios observados en los últimos años, y no representaban montos significativos.

El director de Aduanas precisó que la institución seguirá asumiendo una parte de los costos operativos derivados de los servicios ofrecidos a los sectores beneficiados.

Dijo que desistieron de la medida para atender los reclamos de los distintos sectores, en un marco de racionalidad, e instruyó a las áreas administrativas y operativas de la entidad a los fines de comenzar a aplicar de inmediato la medida adoptada.

Así mismo, en un comunicado de prensa Fernández llamó a los sectores beneficiados con la medida a acercarse a la entidad a la mayor  brevedad posible para  precisar cualquier cuestión al respecto.

Apoyo de la medida. Los presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, y de Adozona, Aquiles Bermúdez, y  Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, valoraron positivamente la medida y dijeron que ofrece una mayor oportunidad para incrementar el flujo de los productos destinados al exterior y, en consecuencia, subir las recaudaciones aduaneras.

 Almánzar llamó a las instituciones estatales vinculadas al sector  y que tienen potestad de establecer tarifas que  consulten a los sectores productivos antes de anunciar incrementos como el dispuesto el año pasado.

Agregó que el que la DGA asuma parte de los costos redundará en un mayor beneficio para los sectores productivos y, por lo tanto, para las exportaciones y para las recaudaciones del Gobierno.

 Expresó que se debe ser cuidadoso con cualquier medida que socave los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y los sectores productivos en la meta de  incrementar las exportaciones y los empleos. 

ZOOM
Exportaciones

El presidente de Adoexpo resaltó que la DGA y el gobierno ofrecen una mayor oportunidad para incrementar el flujo de productos dominicanos al extranjero, sobre todo de pequeñas y medianas empresas que incursionan en la gestión exportadora.

Esperan se ejecute

 Schoenhals expresó su esperanza de que la DGA ejecute la disposición en las áreas operativas y administrativas, para que surta efectos en lo inmediato. Dijo que la DGA  refleja que está en disposición de agilizar los procesos y de convertirse en un verdadero facilitador del sector exportador.