Aduanas dejará de exigir formulario de preinspección para las exportaciones

Aduanas dejará de exigir formulario de preinspección para las exportaciones

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, anunció ayer que emitió una circular mediante la cual se dejará de exigir el “formulario de pre-inspección” para tramitar y aprobar el despacho de las exportaciones, para estimular al sector.

Dijo, además, que en lo adelante la DGA solo exigirá la presentación de la Declaración Única Aduanera (DUA), factura comercial y el conocimiento del embarque o guía aérea.

Anunció que para el próximo año procurarán que los trámites de las exportaciones se lleven a cabo con la presentación de “un solo documento” y se tendrá una mayor cobertura de la Ventanilla Única de comercio exterior.

Otra de las medidas es la creación de una Mesa Permanente de Trabajo Interinstitucional entre la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la DGA para estrechar más las relaciones del sector exportador. Invitó a los representantes de esas organizaciones privadas a formar las comisiones lo más pronto posible porque a principios del año siguiente firmarán el acuerdo de Reconocimiento Mutuo con los Estados Unidos.

Esta alianza permitirá una mayor coordinación en el proceso de despacho y que los esfuerzos se concentren en la dirección que necesitan los exportadores en los trámites de importación de materia prima y maquinarias, además de las exportaciones.

El funcionario fue el invitado de honor en el almuerzo de Adoexpo. Resaltó que habilitará el despacho de las mercancías las 24 horas del día y los siete días de la semana para todas las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA).

Por el momento solo hay 31 empresas con ese reconocimiento y tendrán un personal especializado para atender de manera exclusiva esos despachos.

Fernández informó que coordinarán con las administraciones privadas de Haina Oriental y Caucedo un canal de despacho expreso (entrada y salida a puertos) por la cual las empresas certificadas como OEA no tendrán que hacer las filas para el despacho de sus cargas.

Añadió a esta medida que también se iniciará la certificación de transportistas terrestres, a quienes se les va a exigir el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa para elevar el nivel de competitividad del país, y los grandes beneficios que derivan del manejo seguro de las exportaciones, además de otras medidas.

También informó que en los próximos meses se pondrá en práctica la “Aduana Móvil”, con el objetivo de que los importadores y exportadores puedan dar seguimiento efectivo al trámite de despacho desde sus aparatos telefónicos inteligentes.

Aseguró que las aduanas dominicanas no son un elemento de trabas para el comercio formal, ni para quienes declaran bien sus mercancías. Por el contrario, dijo, cada indicador relacionado con el comercio transfronterizo confirma que la facilitación en el despacho aduanero se consolida a niveles de estándares exhibidos por las mejores aduanas del mundo.

Aseguró que con esta decisión el país se coloca al mismo nivel que ocupan las primeras 10 posiciones en el ranking del Banco Mundial en el manejo eficiente del comercio transfronterizo.

Cuestionado por periodistas sobre el revuelo causado al decir que el proyecto de Ley de Aduanas “se ofertó, se vendió y se compró”, Fernández se limitó a decir que a partir de este momento solo hablará de las cosas positivas de la DGA.

ZOOM

Respaldo Adoexpo

El presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, dijo que el sector exportador entiende que la DGA debe preservar su autonomía y personería jurídica, pues este logro fue el resultado de recomendaciones de organismos internacionales, los cuales plantearon la autonomía de los organismos de la administración tributaria para lograr su independencia económica y fortalecimiento institucional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas