Aduanas denuncia a fiscalía funcionario
que extorsionaba

Aduanas denuncia a fiscalía funcionario <BR>que extorsionaba

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Aduanas denunció ayer ante el fiscal del Distrito Nacional y el director del Departamento de Prevención Contra la Corrupción, al director administrativo del Consejo Especial de Desarrollo de Frontera, Yorman Vásquez, quien supuestamente extorsionaba a empresarios a nombre del organismo a su cargo.

Asimismo, Miguel Cocco Guerrero afirmó que en las próximas horas se procederá a llamar a los empresarios que le pagaron a Vásquez para ser favorecidos, «porque se precisa castigar, tanto al corrupto como al corruptor».

Vásquez, quien servía de intermediario entre Aduanas y los empresarios, está detenido desde ayer en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y hoy se procederá a solicitar prisión preventiva, de acuerdo a lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal.

El funcionario hizo la denuncia en una rueda de prensa donde manifestó su consternación y tristeza por el hecho en que, según añadió, se quiso involucrar a su persona y las de otros empleados de la Dirección de Aduanas.

Dijo que apoderó del caso al fiscal, José Hernández Peguero y al Departamento de Prevención de la Corrupción, en función de que Vásquez es un funcionario público no perteneciente a la Dirección de Aduanas, pero que actuaba en coordinación con el trabajo aduanal.

«La extorsión llega a muchos millones de pesos, pues se les pedía, por cada diligencia que se hacía, sumas millonarias», enfatizó.

Se explicó que Vásquez actuaba sobre la alegada base de que los funcionarios de la Dirección de Aduanas recibían parte de los recursos que obtenía por soborno.

«Nosotros hemos optado por apoderar a las instancias más alta de esto, porque existe una grabación donde la persona acusada habla de que los emolumentos recibidos de manera irregular, eran repartidos entre las autoridades tributarias a su alto nivel», dijo Cocco.

Agregó que el acusado hacía alusión directa del director de Aduanas y de los subdirectores.

«Nosotros tenemos la convicción de que esto no puede ser tratado de forma solapada, ni en base a ningún tipo de encubrimiento. Ese funcionario deberá ser investigado. Este país no caminará por nuevos rumbos si no se castiga al corruptor y al corrupto de manera ejemplar», expresó Cocco Guerrero.

Dijo que la Dirección de Aduanas procederá en las próximas horas, a interrogar a los empresarios que desembolsaron dinero para obtener prebendas para la cual no había que hacer ningún pago, sino sencillamente apersonarse al organismo para recibir un trato igual al que se les da a los demás.

«La forma irregular como se hizo, exigiendo dinero para obtener supuesta decisiones favorables a su retiro aduanal, no puede quedar en el aire. Nosotros damos fe pública de la lealtad que dimos al Presidente de la República y nos sometemos al escrutinio de la justicia para que investiguen si ha habido colaboración en esto, o no», sostuvo el funcionario.

Cocco Guerrero ponderó la necesidad de que en el país se tomen medidas para que el corrupto no se encubra en instancias superiores para buscar complicidad y defensa.

«El fiscal y el procurador Contra la Corrupción deben actuar como si nosotros no fuéramos funcionarios públicos, con todo lo que la ley establece, de manera que si hay una mínima sospecha se nos someta a las instancias judiciales. Nadie está por encima de la ley, ni por encima de una investigación en estos casos» sostuvo.

Confió en que la justicia castigará con todo el peso a quienes hayan cometido algunas indelicadezas.

De su lado, el fiscal Hernández Peguero justificó la molestia de Cocco Guerrero, porque existe una conversación telefónica donde se le menciona.

«Don Miguel es una persona que nos merece distinción», dijo.

Añadió que se procedió a actuar mediante la acción judicial, después que se comprobara que esa persona usaba el nombre del director de Aduanas y de otros funcionarios, para extorsionar a empresarios.

Entre las pruebas que tienen las autoridades figura la copia de un cheque por uno RD$50 millones, pero se estima que hubo muchos otros pagos millonarios, lo cual es investigado por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas