La Dirección General de Aduanas denunció la ocurrencia de un sabotaje contra el sistema informático y telefónico de la colecturía de Haina Occidental, lo que mantiene paralizadas todas las operaciones de verificación y valoración de mercancías.
El colector, Félix Manuel Váldez, explicó que es la segunda vez que esa dependencia resulta afectada por hechos de esa naturaleza y que los mismos se han producido durante la realización de las últimas dos huelgas nacionales.
Expresó que el sabotaje consistió en el corte de unos 200 metros de cables de fibras ópticas que alimentan el sistema informático y las líneas de transmisión telefónico, lo que mantiene incomunicada a esa dependencia de la DGA.
Manifestó que ese hecho «afecta grandemente las operaciones de esa dependencia, ya que las mismas están computarizadas, impidiendo el proceso de verificación y valoración de mercancías, por lo cual Aduana deja de cobrar unos 23 millones de pesos por cada día que esa colecturía no labore con normalidad».
El funcionario dijo que resulta sospechoso que los dos actos de sabotajes se hayan producido, justamente, en el marco de las dos últimas huelgas nacionales realizadas en el país.
Indicó que sobre el hecho las autoridades realizan una profunda investigación a fin de determinar quienes son los responsables de la acción.